“México tiene tasa de homicidios más alta en 31 años”, Inegi

0
396
"México tiene tasa de homicidios más alta en 31 años", revela Inegi

Pese a la pandemia por Covid-19 la tasa de homicidios se mantuvo en los mismos niveles de los últimos tres años.

Durante 2020 se registraron 36 mil 579 asesinatos en México, es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la reportada en 2018 y 2019, la más alta desde que se inició el registro 1990, revelan datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sexo, el mayor número de asesinatos correspondió a los hombres con 32 mil 147 homicidios que representan el 88% del total, mientras que los homicidios de mujeres ascendió a 32 mil 147 muertes.

Los estados con mayor número de homicidios el año pasado fueron: Guanajuato con 3 mil 974 asesinatos; Estado de México, con 3 mil 237 casos; Chihuahua, 2 mil 935; Baja California, 2 mil 811; Jalisco, 2 mil 495; y Michoacán, 2 mil 448. Estas seis entidades, concentran cerca de la mitad de los decesos reportados en 2019.

En proporción al número de la población, diez entidades se ubicaron por arriba de la media nacional, entre las que destacan: Colima, con 92 homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua con 92 casos; Guanajuato, 87; Baja California, 78; Zacatecas, 76; Guerrero, 53; Morelos y Michoacán con 50 casos respectivamente.

Las principales causas de los homicidios el año pasado, de acuerdo con los registros de defunción, fueron: agresión con disparo de armas de fuego, incluidas armas cortas o largas, con 25 mil 178 casos, 69% del total; siguiéndole en menor proporción, agresión con objeto cortante, 3 mil 645 asesinatos; así como, agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 2 mil 847 decesos.

A partir de 2015, el Inegi capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. 

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Autor