México y Los Cabos siempre han recibido con las puertas abiertas a los turistas estadounidenses
- No obstante al panorama por la política migratoria del presidente Trump se espera en Los Cabos una buena temporada de spring breakers a finales del mes de febrero: Jesús Corral
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- México siempre ha recibido con las puertas abiertas a los turistas estadounidenses y canadienses y así seguirá siendo, está a punto de iniciar la temporada de los spring breakers y se espera una fecha récord para el destino, con la presencia de cientos de jóvenes de ambos países que empiezan a llegar al destino a finales de enero y permanecen durante los primeros días de marzo.
El coordinador anual del Grupo Madrugadores de Los Cabos y analista financiero, Jesús Corral González, indicó que si bien es cierto prevalece un panorama incierto ante las políticas migratorias del presidente Trump y por esa actitud que se ha gestado del presidente de los Estados Unidos hacia México, dejará sus secuelas, pero confió en que no llegará a impactar en el tema del turismo.
Dijo que en estos momentos no puede imaginarse qué es lo que va a suceder pero seguramente algo va a pasar por lo que dijo, los Madrugadores estarán muy al pendiente de los aspectos económicos, sociales, turísticos, que serán temas que habrán de analizarse en los próximos meses.
De los Estados Unidos hacia México no hay ningún problema, hay una situación difícil en cuanto a la restricción que pudiera imponer ese país a las visas o a los migrantes mexicanos tratando de establecerse en el vecino país del Norte.
En el caso de México, siempre ha recibido muy bien a los turistas estadounidenses y consideró que así seguirá siendo por lo que se espera una excelente temporada para el destino turístico de Los Cabos ante la próxima llegada de los spring breakers.
Dijo que los estadounidenses tienen mucho interés en México, es más por el tipo de cambio que se tiene, actualmente es extraordinariamente bueno para ellos viajar a este país, porque les rinden más sus dólares, lo que hace más atractivo para que viajen a este país.
Además no hay ninguna restricción por parte del Gobierno mexicano para que visiten el país, dijo que ha habido situaciones tensas entre ambos países pero no hay diferencias diplomáticas, por lo que remarcó que será una buena temporada turística para Los Cabos.
Lo que sí puntualizó es que habrá un endurecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pues ni modo que el Presidente de México y su canciller se queden cruzados de brazos, tienen que tomar cartas en el asunto, son muy serias las medidas que el presidente Trump está tomando, hay 11 millones de mexicanos en los Estados Unidos que están prendidos de un hilo, que no saben cuál es su situación y hasta qué punto les permitirán continuar trabajando en ese país y si no es así, México tendrá un problema porque habrá que albergar a 11 millones de mexicanos.
Además puntualizó que hay que recordar que el flujo de remesas de esos mexicanos hacia este país es muy importante, es la segunda fuente de ingresos para el país, si esas remesas se ven disminuidas se vería afectado un flujo de divisas muy importante para México.
Resumió que el panorama es delicado, difícil, que requerirá de una extraordinaria labor diplomática para componerlo, pero hay un factor que no depende de México, que es la voluntad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.