Milena Quiroga anuncia unidad de policía cibernética para La Paz
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, anunció que el próximo año el municipio contará con una unidad de policía cibernética. Esta unidad tendrá como objetivo prevenir e investigar los fraudes cometidos a través de internet, los cuales han aumentado significativamente.
Durante la mesa de seguridad municipal, se han identificado diversos delitos cibernéticos en el municipio, tales como phishing, secuestros virtuales y fraudes relacionados con la compraventa de productos en redes sociales.
Nosotros, como Ayuntamiento de La Paz, no tenemos policía cibernética, pero, debido al crecimiento de estos delitos en el municipio, el próximo año ya vamos a equiparnos con personal especializado y el equipo necesario para crear nuestra propia unidad de policía cibernética”, expresó.
Por el momento, las personas pueden presentar sus denuncias a través de la División Cibernética de la Policía Estatal. Pueden hacerlo llamando al número 612 175 0400, extensiones 1027 y 1053, o enviando un mensaje vía WhatsApp al número 612 105 8941.
La alcaldesa hizo hincapié en que es necesario educar a la ciudadanía en este tema para que aprendan a identificar los riesgos y no caigan en estafas. Asimismo, alertó que las estafas podrían aumentar en esta época, debido al pago de los aguinaldos.
Entre los fraudes más comunes, Quiroga Romero mencionó el caso de los paquetes retenidos. En este tipo de fraude, la víctima recibe un mensaje de una supuesta empresa de paquetería que le informa que un paquete ha sido retenido en la aduana o que la dirección está incompleta y no puede ser entregado.
Hace algunas semanas, en una audiencia, les compartimos que no deben caer en estos fraudes. Algunas personas levantaron la mano porque les habían enviado mensajes sobre un paquete que iban a recibir. Incluso les proporcionaban un número de guía, pero el paquete se ‘estancó’ y les pedían dinero para liberarlo. No caigan en eso, porque van a perder su dinero y nunca recibirán el paquete”, detalló.
Por su parte, la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, advirtió sobre las aplicaciones “montadeudas”. Se trata de apps que prometen préstamos inmediatos con intereses muy altos. Con ello, las víctimas no solo terminan con deudas impagables, sino que los estafadores obtienen información personal de las víctimas, e incluso contenido íntimo, con el cual después las extorsionan.
Otros fraudes cibernéticos comunes incluyen el fraude nigeriano, que se basa en establecer relaciones virtuales para solicitar dinero; la usurpación de identidad, que consiste en hackear cuentas y pedir dinero a los contactos de la víctima; y los fraudes tipo inversionista, en los que se simulan ganancias antes de solicitar grandes inversiones.