“Por algo las han de agredir”: hay indignación tras expresiones misóginas del diputado Sergio Polanco

Durante el evento, cuyo objetivo principal no ha sido detallado oficialmente, el legislador tomó la palabra y, en tono de burla, lanzó una frase que fue calificada como “chiste” por algunos presentes, pero que reproduce estereotipos violentos hacia las mujeres. El momento exacto, captado en el video, provocó risas entre algunos asistentes, pero también molestia e indignación visible en otras personas presentes.
“También para las mujeres que son agredidas, por algo las han de agredir porque a lo mejor son medio gritonas, pero no le hace, hay que apoyarlas, claro que hay que apoyarlas.”
Diversos sectores de la sociedad han calificado lo dicho por Polanco como un acto de apología de la violencia. En redes sociales, se ha viralizado la frase: “A mí no me da risa, diputados”, en referencia al malestar generado por las palabras del legislador. Voces ciudadanas y activistas denunciaron que el comentario se da en un contexto donde Baja California Sur enfrenta crímenes de odio y violencia contra las mujeres que siguen en aumento.
“El tema, cualquiera que sea, incluso si se trata de apoyar una causa contra la violencia de género, jamás debe abordarse con este tipo de expresiones misóginas que sólo refuerzan la cultura de la violencia”, expresó una usuaria en redes.
Hasta el momento, ni el diputado Sergio Polanco ni el Congreso local han emitido una disculpa pública o explicación oficial sobre el incidente.
En un estado donde las mujeres enfrentan múltiples formas de violencia, los comentarios de figuras públicas adquieren un peso determinante en la construcción (o destrucción) de una cultura de respeto e igualdad. La falta de sensibilidad en el discurso político ha sido uno de los principales señalamientos hacia quienes ocupan cargos de representación popular.
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO