Misteriosas muertes de extranjeros en Baja California Sur

0
980
Turistas extranjeros paseando por la zona de la Marina en Cabo San Lucas

Después de haberse reportado la muerte de una mujer extranjera la mañana del lunes 10 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que continúan las investigaciones, descartando las primeras especulaciones que se tenían del caso.

De acuerdo con información extraoficial de las primeras horas, en la madrugada del lunes se reportó al sistema de emergencias el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de la tercera edad en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Terrazas de Costa Azul, por lo que unidades de emergencia acudieron al lugar, confirmando el deceso.

Posteriormente, en la vivienda ubicada en la calle Arco Iris de la colonia mencionada, se constituyó el personal de Servicios Periciales y agentes de investigación de la PGJE para llevar a cabo las investigaciones y el levantamiento de los indicios que serían anexados a la carpeta de investigación.

No obstante, fue hasta la noche de este lunes cuando la procuraduría informó más detalles del incidente reportado, señalando que la necropsia de ley realizada a la hoy occisa determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico severo cerrado, producido al parecer por una caída, además de que no se encontraron signos de violencia ni en el lugar ni en el cuerpo.

Cabe señalar que las primeras versiones extraoficiales señalaron que el cuerpo sí había sido localizado con aparentes huellas de violencia y que el esposo de la víctima habría hablado a las unidades de emergencia tras la localización del cuerpo.

En el boletín informativo, la dependencia procuradora de justicia señaló que se abrió una carpeta de investigación y que continúan las indagatorias para esclarecer los hechos en los que perdió la vida una mujer de 70 años originaria de California, Estados Unidos.

Cabe recordar que, en menos de un año, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha abierto al menos cinco carpetas de investigación tras el fallecimiento de seis extranjeros en el estado sudcaliforniano.

El 25 de octubre de 2022, Rodney “N”, de origen estadounidense, fue visto por última vez en el área de la playa Juncalito, en el municipio de Loreto, por lo que las autoridades emprendieron acciones de búsqueda, lamentablemente encontrando al hombre sin vida días después en el tramo carretero Loreto – Ciudad Insurgentes.

De acuerdo con las investigaciones, tres hombres y una mujer estuvieron relacionados en el secuestro del hombre y le quitaron la vida, por lo que fueron detenidos y puestos ante la autoridad judicial.

Para el 29 de octubre, Shanquella “N”, una joven originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue encontrada sin vida en el interior de un fraccionamiento ubicado en el municipio de Los Cabos. La necropsia señaló lesiones en la médula espinal y el cuello. Hasta el momento, este fallecimiento está clasificado como feminicidio, y una mujer dentro del grupo de amigos que viajaron con la joven es una de las principales sospechosas.

En este año, Wilmer “N”, también originario de Estados Unidos, fue reportado como desaparecido el pasado 11 de febrero en la comunidad de Todos Santos, por lo que comenzaron las acciones de búsqueda. Días después, la PGJE intensificó la búsqueda e investigaciones luego de que se encontrara su vehículo calcinado en las inmediaciones de un rancho, y posteriormente se encontró el cuerpo en una fosa clandestina.

Conforme a las indagatorias de las autoridades investigadoras, una pareja de hermanos fueron quienes le quitaron la vida al explorador estadounidense debido a un altercado vial, siendo el municipio de Los Cabos donde fueron detenidos y vinculados a proceso por los hechos.

El otro caso más reciente en el que la PGJE llevó a cabo investigaciones fue la localización de una pareja sin vida en el interior de un hotel ubicado en Todos Santos. Después de que las autoridades realizaran las investigaciones y trasladaran los cuerpos al Servicio Médico Forense, se determinó que la causa de muerte del hombre y la mujer fue por sustancia a determinar, es decir, una intoxicación.

Daniela Lara