Así se vivió el Mitote Folclórico en las Fiestas de Fundación de La Paz

0
488
Grupos de danza en las Fiestas de Fundación de La Paz.

En el marco de las Fiestas de Fundación de La Paz, se llevó a cabo el tradicional Mitote Folclórico 2023 en su edición número 21.

El festejo inició en el Parque Cuauhtémoc con una caminata encabezada por la Reina Calafia, Marialondra Murillo Meza, seguida por más de 20 grupos folclóricos de los cinco municipios de Baja California Sur.

Marco Antonio Ojeda García, profesor del Ballet Folclórico de La Paz y precursor de la danza en el estado, comentó que desde 2002 se inició con este “argüende” sudcaliforniano que se volvió tradición y que reúne a todos los bailarines que comparten el amor por la danza.

“Vienen 24 de los 27 inscritos, 3 declinaron por falta de apoyo por parte de las autoridades. Es una tristeza que no haya apoyo para que puedan venir y representar a su región”, lamentó Ojeda García.

Maryelena Montoya Contreras, bailarina y profesora de folclor, comentó cómo se prepararon para subir al escenario:

“En cuanto sabemos que existe la organización del Mitote Folclórico, los maestros empezamos a pensar qué vamos a presentar en esta fecha tan importante para nosotros los maestros y los bailarines de folclor. Yo dirijo dos ballets, el Ballet Folclórico Bemalcú, es un grupo juvenil que presentará bailes de Nayarit, y también se encuentra conmigo una pareja del Ballet Folclórico Magisterial, formado por docentes de toda la educación, de preescolar, primaria, secundaria y educación especial.”

Además, bailarines de diferentes grupos de la entidad compartieron lo que significa demostrar las raíces mexicanas a través del folclor.

“Es una gran y bella tradición que nos representa como mexicanos, y es un amor, cariño y respeto que le he tomado a esta arte”, expresó uno de los bailarines.

“El folclor te da una identidad nacional y te da ese sentido de pertenencia como mexicanos y sudcalifornianos, también te da la capacidad de representar a otros estados de la República”, dijo otro de los bailarines.

“Es una pasión que decidí seguir y que requiere mucho de disciplina, esfuerzo y tiempo. Es algo muy bonito mantener las tradiciones, mantener el baile e incluso llevarlo a otros estados y países”, compartió otro de los bailarines.

“Es un hobby, pero es muy bonito presentar la historia de Baja California Sur y de otros estados, conocerla a través de la danza folclórica”, concluyó otro de los bailarines.

Por último, Ojeda García agregó que se siente satisfecho por el trabajo que se ha hecho en pro de la cultura y el arte.

“Estoy muy orgulloso y satisfecho, y espero que alguien se enamore de esta actividad y la continúe, porque cuando uno ya no esté, debe seguir adelante.”

En el escenario desfilaron trajes típicos de Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Baja Sur, los cuales fueron portados con alegría y orgullo.

Luis Barrera