Muere el primer humano infectado de gripe aviar en Edoméx

Se trata del primer deceso causado por este virus del que se tiene registro a nivel global, de acuerdo con la OMS.
0
634
Muere el primer humano infectado de gripe aviar en Edoméx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 05 de junio la primera muerte global causada por gripe aviar A (H5N2), en el Estado de México (Edomex).

Se trata de un hombre de 59 años de edad, quien tenía una infección por el subtipo A H5N2 de influenza aviar y no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicano detenido en Qatar por ser homosexual podrá salir del país tras pagar multa

Según el comunicado de OMS, recibió la notificación del caso mortal confirmado de infección humana por el virus el pasado 23 de mayo, quien estaba hospitalizado en la Ciudad de México (CDMX).

El hombre presentó múltiples afecciones médicas subyacentes, y llevaba tres semanas postrado en cama por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

Fue el 17 de abril que al paciente tuvo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general, por lo que el 24 de abril buscaron atención médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios Ismael Cosío Villegas (INER), donde falleció ese mismo día.

En las muestras que tomaron en el nosocomio, dio positivo a esta influenza. De los 17 contactos identificados directos, sólo uno declaró rinorrea entre el 28 y 29 de abril y dieron negativo a la prueba; de la misma forma, 12 contactos indirectos.

Hasta el momento se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, pero el comunicado de la OMS recordó que se detectó un brote de influenza aviar A (H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, que limita con el Edomex.

Muere el primer humano infectado de gripe aviar en Edoméx

Comunicado de la OMS en inglés.

LEER MÁS: Día Mundial del Medio Ambiente: 10 datos curiosos del planeta que debes conocer

¿Existe riesgo para la población por la gripe aviar?

De acuerdo con la OMS, este virus representa un riesgo bajo para la población en general.

Igualmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció en abril de este año que México estaba libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2.

MAEP

Metzli Escalante