Mujeres cuestionan ofensivo festejo de alumnos del Cobach 04 en el Paro Nacional de Mujeres; directivos piden disculpas
Cabo San Lucas.- Mientras en todo México millones se unieron al paro de mujeres este 9 de marzo, en el Cobach de Cabo San Lucas, las autoridades escolares autorizaron “carne asada”, con música y fiesta por la ausencia de mujeres en la institución escolar, así lo denunciaron mujeres de la localidad que participaron en el paro nacional “Un Día sin Mujeres”.
En mensajes a través de las redes sociales, señalaron “así precisamente es como se reproduce la cultura del odio hacia las mujeres. Si un día matan o desaparecen a las alumnas, habrá fiesta en su escuela, por lo que si el director no puede poner orden ni puede con su cargo y responsabilidad para educar que renuncie”, expusieron muy molestas.
Al entrevistar al respecto al director general de los Cobach en Baja California Sur, Rene Holmos Montaño, aseveró que por supuesto que esta institución respeta el movimiento de las mujeres y en ningún momento está de acuerdo en que se vulneren sus derechos, por lo que de inmediato se pidió cuentas al directivo del plantel Renato Leal.
Indicó que la explicación del director del plantel fue en el sentido de que hubo una actividad de un maestro de la materia de turismo, pero se desbordaron los ánimos y efectivamente hubo comentarios entre los mismos jóvenes en el sentido de que estaban festejando en un día sin mujeres.
A raíz de esa situación, el director Renato Leal junto a maestros y alumnos que participaron en esa actividad se reunieron este mediodía con todos los alumnos y ofrecieron disculpas, aclararon la situación y afirmaron que están en solidaridad y apoyo en esta cruzada con las maestras y alumnas, por lo que aseguró el director general de los planteles que “vamos a hacer valer y respetar los derechos de las mujeres”.