Mujeres hacen cadena humana, exigen alto a la violencia en BCS

0
155

La Paz.- Con el grito de “no están solas, no están solas”, un grupo de mujeres realizaron una cadena humana en el Palacio de Gobierno exigen justicia rápida y expedita, respeto al Estado laico, desempeño institucional del Estado de derecho para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en Baja California Sur.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, varios grupos feministas se reunieron en la explanada del Palacio de Gobierno, donde lanzaron diversas consignas, entre ellas la exigencia de políticas públicas integrales para zonas urbanas y rurales, con la que atiendan las condiciones de todas las mujeres.

Entre sus demandas destaca el mandato a los tres niveles de Gobierno de acciones urgentes para cumplir los protocolos y la ley en materia de no discriminación, de no violencia contra las mujeres, trata y feminicidios.

En el discurso también exigen la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California Sur y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, toda vez que la entidad sigue sin el cabal cumplimiento.

“Peor aún es la situación de la Ley estatal para prevenir y eliminar la discriminación, que desde el 2006 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, es letra muerta y como consecuencia, su consejo tampoco existe”, evidenciaron.

Destacaron que los protocolos para atender el acoso y hostigamiento escolar, laboral, sexual que debieron ser implementados hace 30 años, cuando la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación, conocida como la Cedaw, fue firmada por México comprometiéndose hacer lo necesario para erradicar todo tipo de abuso y discriminación en razón de género contra mujeres y niñas en todos los ámbitos.

“Hoy, las mujeres jóvenes de Baja California Sur, de diversas instituciones educativas, en los distintos niveles educativos, se han organizado de manera autogestiva para visibilizar y denunciar estas conductas delictivas del acoso, hostigamientos y violaciones sexuales que sufren”, señalaron.

En este marco se solidaron con las agresiones a la periodista Gladys Rodríguez Navarro, piden al Gobierno del Estado implementar los protocolos para garantizar que ejerza su profesión sin obstáculos, ni intimidaciones, ni descalifiquen su labor periodística.

EtiquetasLa Paz