Mujeres lideran en la acuacultura de Baja California Sur

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, la participación de la mujer en la acuacultura ha cobrado importante fuerza en Baja California Sur
0
1330
Mujeres lideran la acuacultura en BCS

Lo Cabos; BCS.- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, asegura que la participación de la mujer en la acuacultura ha cobrado importante fuerza en Baja California Sur.

De acuerdo con Bermúdez Beltrán son más de 600 personas quienes trabajan en la institución a su mando, de las cuales, el 50% son mujeres.

“Los productores han migrado muchos de ellos de la pesca a la acuacultura, de tal manera que actualmente se tienen aproximadamente 130 unidades con permiso vigente, importante el mantenerse el trabajo en el marco de la ley, que está trabajando aproximadamente con 650 personas. Al respecto quisiera comentar que no solamente es una integradora desde el punto de vista productivo, sino ha integrado a la mujer a la actividad primaria, ya que el 50% aproximadamente de los que operan, de la producción primaria, llámese administración, etcétera, son mujeres”, señaló José Alfredo Bermúdez Beltrán, director de SEPADA.

Por su parte, Carlos Ernesto González González, Coordinador de Sanidad e Inocuidad Pesquera y Acuícola de SEPADA, recordó la importancia que ha venido cobrando la actividad en la región.

“En este sentido yo sí quisiera puntualizar que, así como hay un agotamiento en la pesca, el futuro cercano de la acuacultura y más con la participación tanto de las mujeres como los productores es muy impresionante el futuro que nos espera”, manifestóCarlos Ernesto González.

De acuerdo con el Censo Económico de Pesca 2022 elaborado por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur ocupa el segundo puesto de las entidades las con personal ocupado y valor agregado dedicado a la acuacultura.

Por su parte, el Fondo Mexicano para la Conserva, la acuacultura es identificada internacionalmente como una de las mejores alternativas para producir alimentos de alta calidad con un impacto ambiental bajo en comparación con otras actividades agroalimentarias, gracias a ello, ha ido cobrando cada vez mayor fuerza.

 

AT

Isabel Mercado