“Fuimos pieza clave para iniciar el proceso contra la FMN”: atletas mexicanas de natación artística
La Selección de Natación Artística de México fue la que inició el movimiento que llevó al desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) hace unos días. Esta acción puede dar pie para que otros atletas luchen ante la falta de apoyo en las diferentes disciplinas.
El equipo de natación artística, formado por Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y las sudcalifornianas Glenda Inzunza y Daniela Estrada, alzaron la voz contra la problemática que aqueja a los deportistas de las disciplinas acuáticas desde principios de año, las atletas enfrentan la negación de estímulos, lo que afectó las condiciones para competir.
En una conferencia de prensa este miércoles, la capitana de la selección, Nuria Diosdado dijo que fueron puntos claves para que el organismo que dirige Ana Guevara corrigiera su postura de seguir apoyando al expresidente de la FMN, Kiril Todorov.
“Nos dimos a conocer en México y todo el mundo, compañeros de otros países veían todo lo que estaba pasando. Gracias a nosotras, en gran parte, es que se logró que se desconociera al titular de la federación, la cual no estaba haciendo las cosas correctas […] hemos ganado mucha confianza con las decisiones que hemos tomado; como arrancar un proceso legal, que a todo mundo le daría miedo, eso nos fortaleció”, mencionó.
La situación alcanzó un punto de quiebre cuando el equipo de natación artística decidió tomar medidas legales y presentó una demanda en contra de la Federación Mexicana de Natación, litigio que ganaron demostrando que la FMN había incumplido sus obligaciones hacia las deportistas privándoles de apoyos esenciales.
La decisión de la CONADE de desconocer a la FMN como ente rector del deporte en México fue el desenlace del conflicto dando pie a que las deportistas por fin puedan obtener lo que por derecho les pertenece.
“Hay presión y hasta podría decir que un poco de ansiedad por saber qué es lo que va a pasar, pero también es cierto que no perdemos el enfoque y la meta es clara, lograr ese boleto. Si no es en Santiago, tendremos una última chance. Estamos preparadas para lo que venga”.
La historia de la selección de natación artística se convierte en una inspiración para otros deportistas que buscan un cambio en la forma en que son tratados y apoyados en su país, ya que este problema las mantuvo al borde de no participar en los campeonatos de Fukuoka y Centroamericanos del Caribe 2023.