Navidad le da un respiro a restauranteros
Pero no alcanza para lograr metas
Diciembre es considerado el mejor mes de año para el sector restaurantero y esté 2020 no ha sido la excepción, sin embargo, un mejor mes, no significa que la crisis está superada, así lo dio a conocer el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Luis Alfonso Aguilar Paulin, quien informó que los negocios de comida andan al 50 o 60% de las ventas del año pasado.
Explicó que se han incrementado las ventas para llevar, pero que eso no alcanza para lograr las metas que antes se tenían, debido a que no se tuvieron cenas corporativas, posadas, festejos o banquetes, y todavía hay mucha gente que no se anima a ir a los restaurantes.
Retroceder a nivel 4 naranja, les afectó notoriamente, ya que esto implica que no pueden tener más de 8 personas en una mesa; familias de 10 personas o más, cuando ven que al momento de sentarse tiene que dividirse, optan por no quedarse.
Otro factor, que afecta a restauranteros, es el comercio informal, en este mes hay muchas personas vendiendo cenas navideñas o preparando pavos, sin los gastos operativos que tiene un negocio establecido. Derivado de estas situaciones, el sector ha tenido que hacer uso de su creatividad al máximo para atraer comensales.
Finalmente, Luis Aguilar, informó a la población que las autoridades, atendiendo la petición de los empresarios restauranteros, autorizaron el cierre de los negocios a la 1 de la mañana los días 24 y 31 de diciembre.
Foto: Rossy Díaz