Es necesario que maestros sepan lenguaje de señas

0
280

Lorena Peñalosa Herrera es directora de la escuela primaria ‘Profesor Jerónimo Ahumada Armenta’ ubicada en la ciudad de La Paz y ha visto de primera mano la necesidad que hay en las escuelas de profesores que se comuniquen mediante el lenguaje de señas y se preparen constantemente en la atención a niños con discapacidad.

Recordó que hace siete años ingresó una niña con problemas auditivos y la solución fue buscar asesoría externa para aprender a comunicarse. Por este motivo, considera muy buena la propuesta legislativa para que los futuros docentes aprendan el lenguaje de señas.

“Cuando llegó a la escuela un alumno con agudeza auditiva todos nos dimos a la tarea de aprender aunque sea lo mínimo y lo más bonito fue que se buscó un curso, fíjate, se tuvo que buscar un curso para sus compañeritos para que ella realmente pudiera estar en el grupo incluida y con mucho agrado los niños aceptaron aprender”, destacó.

Peñalosa Herrera, puntualizó que en la primaria que dirige actualmente hay profesores de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes de forma particular se han capacitado en la atención a niños con discapacidad.

Al respecto, la maestra Paulina Salgado comentó algunas de las deficiencias que tiene el sistema educativo actual para ofrecer una educación inclusiva:

“Yo estudié en el Centro Regional de Educación Normal (Creen) “Marcelo Rubio Ruíz” de Loreto, y en ese entonces sí se manejada el lenguaje de señas pero no como una especialización y creo que eso es básico, igual el sistema braille es básico que debemos tener y SEP nos brinda las herramientas pero no suficientes. Igual con los niños autistas, nosotros tenemos que buscar con nuestros propios recursos hacer viajes y círculos de estudio para tener más herramientas”, señaló.

Dijo también que a la Secretaría de Educación Pública le hace falta impartir cursos, diplomados y especializaciones sobre educación especial, además de dotar con las herramientas necesarias a las escuelas como con materiales macro tipo para las personas con debilidad visual y computadoras con el sistema braille, entre otras.