¡Sin avances en las negociaciones! Magisterio de BCS intensifica protestas

Las movilizaciones de los maestros incluyen marchas, bloqueos de oficinas gubernamentales y la suspensión de clases en las escuelas públicas de BCS. Denuncian la falta de respuesta por parte del gobierno estatal y la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
0
623
¡Sin avances en las negociaciones! Magisterio de BCS intensifica protestas

El lunes 22 de abril marca una semana desde que el magisterio de Baja California Sur (BCS) inició un paro indefinido de labores debido a la falta de pago correcto de los quinquenios de los docentes. A las 08:00 horas, alrededor de 100 maestros se congregaron en la glorieta Fonatur para marchar hacia las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en el edificio Pedrin.

Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño, afirmó que las movilizaciones persistirán hasta que el gobierno estatal regularice el 100 por ciento de las plazas y cumpla con el pago completo de los quinquenios, tal como se había acordado desde el año 2022. Ramírez señaló que tanto el gobierno estatal, como la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han ignorado las negociaciones propuestas por los maestros.

TE PUEDE INTERESAR: Maestros toman el puente 8 de octubre; exigen el pago de quinquenios

“Desde la semana pasada tenemos esta actividad. No hemos visto que el gobernador, ni el sindicato venga a querer responder por la situación que no se ha regularizado nuestras plazas y el 100 por ciento de los quinquenios como se había establecido desde el 2022. Las actividades se van a hacer todos los días, nosotros estamos buscando que se nos paguen el 100 por ciento de los quinquenios, por eso en todo el estado tenemos estas actividades. El gobierno del estado ha hecho caso omiso de dar la cara o dar una posibilidad de entablar una mesa de negociación que nos permita lograr lo que nosotros estamos pidiendo”.

Luis Miguel Ramírez Rivera.

¡Sin avances en las negociaciones! Magisterio de BCS intensifica protestas

El Movimiento Sindical Cabeño indicó que las acciones que están llevando a cabo no cuentan con el respaldo del SNTE, lo que ha provocado que muchos maestros desconozcan al actual líder, el profesor Elmuth Castillo. Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades educativas, los docentes han advertido que tomarán medidas más enérgicas para asegurarse de ser escuchados.

“Estamos tomando de manera conjunta, sin el apoyo del SNTE, nosotros lo estamos haciendo como base en apego a nuestros derechos laborales. Si vemos que no hay ningún resultado o posición de ninguna de las partes, tendremos que realizar acciones más contundentes, pero que la base decida cuales son las acciones como siempre se ha hecho”.

LEER MÁS: Por falta de acuerdos, maestros continuarán en paro de labores y movilización

El contingente de maestros bloqueó las oficinas del gobierno del estado en el edificio Pedrin, para posteriormente dirigirse hacia las oficinas de Servicios Regionales de la SEP. Están a la espera de decidir las acciones a seguir mañana o hasta que el gobierno del estado dé una respuesta a sus demandas.

MAEP

Luis Castrejón