Negocio familiar preparará más de 2 mil 500 tamales por el Día de la Candelaria

0
1536
Mujer preparando tamales

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, como es tradición, las y los mexicanos que encontraron al niño Dios dentro de la Rosca de Reyes comprarán los tamales. Para los negocios dedicados a la venta de estos alimentos, esta es la mejor fecha en cuanto a ganancias.

Arturo Cruz Rodríguez es un ejemplo de esto, y este viernes espera vender más de 2 mil 500 tamales. Él y su familia, oriundos del Tabasco, vinieron a la ciudad de La Paz en 2019 y tratando de emprender su negocio familiar optaron por vender barbacoa, pero al no obtener el éxito deseado apostaron por los tamales con una inversión de apenas mil pesos.

“La idea era vender barbacoa, pero como se vino la pandemia no se vendía porque estaba la gente encerrada prácticamente y optamos por vender los tamales. Mi esposa hizo de carne de la barbacoa que teníamos, que no se vendía, se hizo tamales y los fui a vender. Así iniciamos con 30 tamales”.

Arturo explicó que el negocio ya es rentable. Ahora cuentan con cuatro puntos en la ciudad con alrededor de ocho trabajadores.

“Empezamos con la familia, pero como se fue incrementando la producción tuvimos que contratar más personas y somos como un promedio de ocho […] Tenemos un puesto prácticamente uno por año pero tardamos dos años hasta abrir otro en el Salvatierra, de ahí el IMSS de la 5 de febrero y ahorita tiene como tres meses en el ISSSTE Conchalito”.

Puntualizó que hasta el momento llevan más de 500 tamales apartados para este día y esperan superar las ventas del 2 de febrero de 2023, cuando vendieron 2 mil tamales. Señaló que es la época cuando mejores ganancias obtienen, mientras que en verano es el caso contrario.

“Ya tenemos un promedio de unos entre 400 y 500 tamales pedidos más los que se van a vender en los puntos. Sí hubo un incremento, debe de haber un incremento de unos 500 tamales más […] La temporada alta es la de diciembre, empezando diciembre, enero y febrero. Ya que empieza el calor ya baja bastante la venta”.

Agregó que dentro de su menú venden tamales de res en hoja de plátano y en hoja de maíz, además de puerco, rajas con queso, pollo en salsa verde y el preferido de los clientes: el de elote, de los cuales a diario venden al menos 150 piezas.

GC

Raúl de León