Netanyahu será acusado por soborno, fraude y abuso de confianza
Jerusalén, 28 Feb (Notimex).– El fiscal general de Israel, Avichai Mendelblit, anunció hoy que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, será acusado por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos diferentes, luego de que el Tribunal Supremo rechazó frenar el anuncio de las acusaciones hasta después de las elecciones de abril.
La decisión de Mendelblit se produce después de tres años de investigaciones, y es la primera vez en la historia de Israel que un fiscal general anuncia una acusación por soborno contra un primer ministro, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.
“Usted ha dañado la imagen del servicio público y la fe pública en él”, escribió Mendelblit a Netanyahu en su decisión, difundida esta tarde, horas después de que el Tribunal Supremo rechazó un último intento de parte del Likud de bloquear el anunció del fiscal hasta después de las elecciones del próximo 9 de abril.
Mendelblit consideró que Netanyahu “actuó en un conflicto de intereses, abusó de su autoridad al tiempo que tuvo en cuenta otras consideraciones que se relacionan con sus intereses personales y los intereses de su familia. “Y corrompió a los servidores públicos que trabajaban bajo su responsabilidad”.
Netanyahu será acusado por el Caso 4000, en el que fue acusado de otorgar concesiones regulatorias a Shaul Elovitch, el accionista controlador del grupo Bezeq telecomunicaciones, a cambio de una cobertura favorable del sitio web de noticias de Bezeq, Walla. Los cargos son: soborno y abuso de confianza.
Además, por el llamado Caso 1000, en el que se presume que el primer ministro de Israel aceptó obsequios de figuras de negocios adinerados a cambio de favores políticos. Los cargos son fraude y abuso de confianza.
En el Caso 2000 que se centra en un acuerdo entre el primer ministro y Arnon Mozes, una cobertura favorable a cambio de dañar el periódico competidor de Sheldon Adelson, Israel Hayom, los cargos en su contra son por: abuso de confianza y fraude.
En una reacción inmediata al anuncio de Mendelblit, Netanyahu reiteró su rechazo a los cargos en su contra y acusó al Fiscal General de Israel de “rendirse” a la izquierda y ceder a la presión de los medios de comunicación.
La decisión de Mendelblit se produce después de meses de largas discusiones, en las que estuvieron involucrados 20 altos funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes se sumergieron en la gran cantidad de evidencia en cada uno de los casos, que se tardaron tres años en investigarse.
Unos 140 testigos presentaron evidencia en los casos, incluidos los de Aari Harow, Sshlomo Filber y Nir Hefetz, quienes se convirtieron en evidencia del Estado, y de los cinco ministros actuales o anteriores del gobierno: Yair Lapid, Gilad Erdan, Yariv Levin, Zeev Elkin y Tzipi Livni.
Numerosos periodistas también dieron pruebas, junto con cuatro ex editores principales del sitio web de Walla y el ex editor del diario Yedioth, Ron Yaron., mientras que las opiniones del equipo de fiscales que acompañaron las investigaciones, encabezadas por Liat Ben Ari y Jonathan Tadmor, llenaron 800 páginas.