Niega Gobernador que escape de adolescentes de casa cuna de La Paz sea por maltrato y abusos
El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosio, dijo que lamenta mucho el escape de las 3 adolescentes de la casa cuna de La Paz, quienes se fugaron por una de las ventanas de la planta alta del centro del DIF Municipal la noche del 13 de abril.
“Si, lo lamento mucho, las niñas que se han ido a una ya se le reubicó, pues es muy duro para ellas, es la parte más noble y la más difícil, mantener ahí a las criaturas sin padres ni madres y demás es lo más difícil que nos ha pasado. Yo no sé qué pasa por la mente de las niñas, estar ahí aisladas y solas, está muy duro, no tengo mucho comentario más que buscar la manera de seguirlas respaldándolas con esa alternativa.”
Pese a que todas las jóvenes fueron localizadas tres horas después de haberse fugado, el mandatario estatal descartó que la huida de las chicas se haya debido por abusos y malos tratos recibidos en el centro de resguardo infantil y juvenil ubicado en la colonia 8 de octubre, tal y como se llegó a manejar en redes sociales.
“No, nunca han acusado ellos malos tratos, nunca, si hubiera eso, lo tuviéramos que resolver nosotros.” Comentó Castro Cosio, antes de dar por cerrado el tema. Cabe destacar que durante su administración, se han reportado tres escapes de menores de edad del mismo centro. Los dos primeros registrados entre junio y octubre de 2022, y el tercero se trata de la reciente fuga colectiva de Yoli y Estefany de 16 años, y Ámbar, de 13 años, el pasado 13 de abril de 2023.
Los Protocolos Alba, activados por la breve desaparición de las 3 adolescentes, quedaron sin efecto tras su localización en las inmediaciones de la pista del Polideportivo La Paz sobre la avenida de Los Deportistas. Tal y como lo confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de un comunicado.
Las 3 jóvenes fueron llevadas nuevamente a la casa hogar donde residen, sin embargo, una de ellas fue reasignada tras el intrépido escape de las chicas que mantuvo en vela a las autoridades encargadas de encontrarlas sanas y salvas.