Niñas y adolescentes, el grupo más vulnerable en casos de desaparición en BCS

Baja California Sur enfrenta una grave crisis de desapariciones de mujeres, especialmente niñas y adolescentes.
0
249
En BCS se han registrado 89 desapariciones de mujeres menores de edad, lo que corresponde al 59.3%.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre enero y noviembre de 2024, Baja California Sur ha registrado 150 activaciones del Protocolo Alba por desaparición de mujeres, de las cuales 24 casos permanecen pendientes de resolución. Del total de casos, la mayor preocupación recae sobre las menores de edad, que representan el 59.3% de desaparecidos en la entidad.

Entérate: Protocolo Alba, desapareció, Alma Rosa Amador en Los Cabos

En total, se han registrado 89 desapariciones de mujeres menores de edad, lo que subraya un patrón alarmante y exige una atención más centrada por parte de las autoridades. Entre los casos restantes, 26 corresponden a mujeres jóvenes de 18 a 30 años, 33 a mujeres de entre 31 y 59 años, y dos a mujeres de la tercera edad.

En cuanto a la distribución geográfica, el municipio de Los Cabos encabeza las estadísticas con 77 desaparecidos reportadoss, seguido por La Paz con 60. Los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé reportaron cifras significativamente menores, acumulando en conjunto 13 casos en lo que va del año.

Un dato relevante es que, en 14 casos, se ha reportado la desaparición de una mujer en compañía de sus hijos menores, lo que sugiere posibles situaciones de violencia dentro del núcleo familiar.

Aunque la activación del Protocolo Alba ha sido clave para agilizar la búsqueda, logrando que el 84% de las mujeres desaparecidas sean localizadas, la situación de las menores desaparecidas resalta la vulnerabilidad de este grupo, expuesto a situaciones de violencia o riesgo en su entorno social, que requiere una respuesta rápida y eficaz por parte de las instituciones y autoridades.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones