Bajo resguardo del DIF más de 50 niños por violencia familiar

0
483
José Samuel Cisneros Peruyero

Algunas niñas, niños y adolescentes desarrollan lentamente sentimientos de angustia, depresión y comportamientos autodestructivos tras los casos de violencia familiar, para ello entra la parte humana que DIF realiza en las entidades.

El centro de Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocido como DIF, es un organismo público que como objetivo principal es dar asistencia social y prestar sus diversos programas que encabezan, en diversos casos actúan en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales para la presentación de políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios, así como la realización de diversas actividades.

Unos de los servicios que este organismo brinda, es la atención a víctimas de violencia familiar; donde las personas más vulnerables ante estos hechos son las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, en entrevista exclusiva para CPS Noticias y  Tribuna de Los Cabos, el director general de Sistema DIF Los Cabos, José Samuel Cisneros Peruyero, nos platicó de las labores que el Centro de Desarrollo Integral de la Familia brinda en los casos de violencia familiar y sobre la necesidad de que ante hechos de violencia es necesario de la denuncia, ya que le acuñen la autoridad a DIF como institución ejecutora capaz de quitar la custodia de infantes, lo cual no es así, a lo que nos mencionó lo siguiente:

“El sistema DIF tenemos también a cargo la Procuraduría de Defensa al Familiar y al menor, quiero destacar que nosotros como Sistema DIF somos una institución coadyuvante, no ejecutora, y si, nosotros por medio de la Procuraduría estamos para atenderlo, pero antes de eso tiene que haber una denuncia. Es de ellos los que determinan cuál es la situación del niño, asimismo pues ya nos ponen a disposición a los niños que ellos ven que han sido vulnerados”.

Realizando hincapié sobre el trabajo que tiene personal de trabajo social para la investigación y asistencia social de las niñas, niños y adolescentes, tras reportes de maltrato infantil que en coordinación de autoridades municipales y como la misma Procuraduría les hacen de su conocimiento. Siempre velando por los derechos y el bienestar de los menores de edad involucrados en casos de violencia, a lo que Cisneros Peruyero dijo lo siguiente:

“Porque definitivamente no todos los niños llevan las mismas situaciones, no todos los niños tienen que ser separados del núcleo familiar, hacemos una investigación por medio de la procuraduría, se les da atención psicológica, atención legal, si el ministerio público nos lo pone a nuestra disposición tenemos dos casas hogar, actualmente tenemos 58 niños en resguardo que los han puesto a disposición de nosotros, de estos 58 niños también quiero mencionar que hemos reintegrado al núcleo familiar a más de 25 niños en lo que va de estos meses”.

Algo más de lo que menciona muy importante el director general de DIF Los Cabos, son todos los procesos que llevan la integración de un menor a el núcleo familiar, y sobre todo el amplio equipo de psicólogas que realizan el trabajo de atención en estos temas:

“¿Qué es lo que pretendemos hacer? es no institucionalizar niños, los niños tienen o mejor de todo individuo tiene por derecho universal el estar con su familia y es lo que pretendemos, el protocolo nos dice que lo primero que tenemos que hacer es buscar una línea sanguínea; serían los abuelos paternos, abuelos maternos o algún consanguíneo para poderlos reintegrar al núcleo familiar, si se agota toda la familia y vemos que ninguno de ellos es apto para cuidar al individuo pues ya el estado es el que determina que ese niño puede ser apto para darlo en adopción. Lo que es jurídico, ósea lo que es procuraduría debemos de tener entre 9 a 11 psicólogas”.

Finalmente es de destacar que el centro de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene un amplio programa de atención social, desde niños hasta adultos mayores, que, como institución con su propósito de atención, es el bienestar social.

Daniela Lara