Niños sufren de infecciones por derrame de agua negras en viviendas de El Progreso
Los vecinos de la colonia El Progreso han estado lidiando con graves problemas debido a las constantes fugas de aguas negras en su área, específicamente en la calle Esmeralda entre Zafiro y Jade, durante más de cuatro años. Sin embargo, en los últimos seis meses, la situación se ha agravado, y ahora los líquidos contaminantes incluso ingresan a las viviendas de los residentes.
Aunque el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ha intervenido en la zona para reparar el registro de la tubería de la calle, la problemática persiste porque no se aborda adecuadamente el problema dentro de las casas. Según los habitantes, lo que realmente se necesita es la sustitución de la tubería subterránea.
Los vecinos expresan su frustración porque, a pesar de que OOMSAPAS destapa las tuberías, el problema resurge después de unas horas. Consideran que las autoridades municipales no han comprendido la gravedad de la situación y la necesidad de una solución inmediata.
Esta situación ha tenido un impacto significativo en la salud de los niños y jóvenes residentes, quienes no pueden jugar ni caminar al aire libre sin riesgo para su salud. Los padres se ven obligados a tomar medidas especiales para proteger a sus hijos de enfermedades. La falta de acción concreta por parte de las autoridades ha llevado a los vecinos a buscar ayuda de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Baja California Sur, ya que consideran que esta situación representa un grave riesgo sanitario que podría empeorar si no se aborda adecuadamente.