”No es basura, aún tiene valor” La importancia de reciclar
De acuerdo con información en nuestra base de datos, cada ciudadano en el municipio de Los Cabos “genera 1.2 kilos de basura diario, lo que corresponde a casi 400 toneladas, situación que genera un serio problema ambiental, de salud, contaminación visual, eso sin contar el problema de basureros clandestinos en propiedades, caminos vecinales y arroyos”, los cuales ya se observan en diferentes puntos de la ciudad.
Para comenzar a retrasar el incremento de basura, separar es la opción. Sin embargo, primero tenemos que saber que la basura son aquellos productos que han dejado de tener utilidad: jeringas, hisopos, cintas adhesivas, cerámica, entre varios más. Los residuos reciclables son los materiales que siguen teniendo valor después de su uso, de ahí la importancia de reciclar, que el residuo no llegue a los rellenos sanitarios y mucho menos que se quede en calles y barrancas: cartón, algunos plásticos, papel, aluminio, entre muchos más.
Para contrarrestar parte de los problemas antes descritos, es menester recuperar todo tipo de residuos sólidos reciclables, mismos que serán aprovechados en la industria del reciclaje.
Salimos a la calle a preguntar a la gente acerca de la separación y reciclado de los residuos, a lo que la ciudadana Lorena Moreno dijo lo siguiente:
“Si nos damos cuenta en la carretera hay mucha basura, muchos envases y, no nos cuesta nada, si lo aventamos a un lado también podemos aventarlo al bote. Yo creo que es correcto, por lo del medio ambiente. Me parece correcto y uno tiene que tomar conciencia también, en separar la basura”.
De acuerdo con el sondeo, el individuo debe tomar conciencia en separar los residuos desde edades tempranas, por lo que es la niñez la mejor etapa para comenzar con la enseñanza de esta práctica, misma que con el paso del tiempo puede convertirse en un hábito.
“Desde niño, para que ellos crezcan con eso, con esa mentalidad que hay que cuidar el mundo, no hay que hacer mucha basura ni plástico ni nada de eso porque nosotros mismos nos vamos a hacer daño”, menciona José, un ciudadano.
Hoy más que nunca es importante conocer cómo cuidar el planeta y poner manos a la obra, leemos en una página web que habla de ecología, y añade que lo que vale no se tira, se recicla.
“Pues para venderlos, y pues para reciclarlos para lo que se utilice, la gente aquí no los valora” agrega Guillermo.
Los residuos y empaques que utilizamos al día a día siguen teniendo valor en la industria del reciclaje, por ello es importante identificarlos y separarlos para un nuevo uso y con ello evitar el aumento desmedido en la generación de basura.