No hay garantías de que nos libremos de los apagones durante el verano

0
307

¿Qué va a pasar en el verano? Es la pregunta que preocupa a los sudcalifornianos por el temor a sufrir apagones eléctricos como los que ocurrieron en 2019 y 2020; en este sentido, la directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) de La Paz, Jaqueline Valenzuela Meza, sostuvo que aunque en el estado existe la capacidad para brindar el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento, no significa que así será. 

Reiteró que no hay garantías de que pueda cubrirse la demanda al no saber si la infraestructura y equipo estén listos para operar cuando así lo requiera: 

“El plan que nos compartió la CFE en 2019 garantizaba crecer la capacidad instalada para que no faltara suministro, pero sabemos que de 2019 a ahorita 2022 hay varios factores en juego, por un lado el que tenemos turbinas aeroderivadas que operan con gas y eso está ligado con la clausura de la única suministradora que tenemos”.

“Por otro lado, los incidentes en las diversas centrales, en la Central Punta Prieta, en la Central CCI y también en la Central Olachea, que han sido registrados, nos dice que no necesariamente la capacidad instalada está en condiciones óptimas para responder a esta demanda”, precisó. 

Sostuvo, que el arribo de visitantes también influye en el tema por el consumo de energía ya que este año podríamos concluir con siete millones de turistas, el doble de la cifra que se registró en 2019. 

Añadió que entre los factores a contemplar para asegurar el suministro de energía eléctrica está el hecho de que las plantas hicieran el mantenimiento y pruebas de forma previa a la  temporada de mayor demanda, además de tener el combustible o elementos requeridos para poner en marcha las turbinas. 

Respecto a la situación que enfrenta la empresa gasera New Fortress Energy, comentó: 

“Aquí el tema es la disponibilidad de combustible pues es una central suministradora para la nueva capacidad instalada, y por otro lado, nos alerta que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lanzó una convocatoria para contratar potencia para el estado. Entonces estamos ante una coyuntura en donde se asoma la posibilidad de volver a tener cortes en el suministro en el verano”. 

Finalmente, añadió que hasta la fecha no se ha activado el Comité de Energía de Baja California Sur, que debe estar integrado por representantes estatales, federales, del sector empresarial y social, para que les den a conocer la situación real de la capacidad que hay en el estado y qué medidas se llevarán a cabo en caso de haber apagones eléctricos.

 

Autor