Descartan impacto a México por crisis bancaria de EEUU
El colapso del Silicon Valley Bank de Estados Unidos (EEUU), el banco cabecera del sector tecnológico, y que ha llevado a una inminente crisis financiera de ese país, no debe preocupar al sistema bancario mexicano debido a que se encuentra “bien posicionado”.
Lo anterior lo afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, quien argumentó que existe una gran solidez de las instituciones mexicanas, por lo que tampoco se deben encender las alarmas por el nerviosismo en Europa tras el desplome de Credit Suisse Group.
“Es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”.
Fue en rueda de prensa durante la edición 86 de la Convención Nacional Bancaria, que se realiza en Mérida, Yucatán, cuando Becker subrayó que ninguna firma financiera tiene riesgo de contaminación ante el panorama de los tres bancos del mundo, que han causado una “volatilidad” (medida estadística de cuánto cambia el precio de un activo durante un período de tiempo determinado) global de los mercados.
“No hay una exposición directa a estos activos que financiaban estos famosos Silicon Valley Bank y Signature Bank, por lo tanto, tenemos un sistema sólido, no está expuesto a este tipo de activos, no hay concentraciones significativas”.
Durante el encuentro bancario, Mérida recibirá a conferenciantes y panelistas nacionales y funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal, aunque también es anfitrión de personalidades de carácter internacional, como la exprimera dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
Un destacado conferencista internacional que será parte de este evento será el economista Raghuram Rajan, exgobernador del banco central de la India y hoy catedrático de la Universidad de Chicago.