No hay incremento de riñas entre estudiantes; siempre ha habido: SEP
En las últimas semanas han surgido videos de diversas localidades del estado en los que se observan peleas entre estudiantes de secundarias o preparatorias. Adolescentes de ambos sexos han protagonizado las grabaciones en las que incluso llegan a escucharse gritos de otros alumnos que los incitan a seguir golpeándose.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, negó que exista un incremento de estos hechos, y explicó que son situaciones que siempre se han dado, pero que ahora son más visibles.
“Cada vez son más evidentes porque se graban, porque se tiene el celular a la mano. Son acontecimientos que suceden desgraciadamente siempre que hay este conjunto de alumnos, cuando hay muchos alumnos eso sucede. Es muy lamentable. Quisiéramos que nunca sucediera esto, pero a veces hay conflictos entre compañeros y se dirimen de la peor manera como son a través de estos actos de violencia”, apuntó.
La secretaria mencionó que dentro de las aulas se trabaja en proyectos didácticos que tienen como propósito disminuir la violencia en el entorno escolar. Respecto a las sanciones que se aplican a los jóvenes que se ven envueltos en las peleas, la funcionaria explicó que estas corresponden a lo establecido por los planteles.
“Cada escuela determina lo que va a hacer. En este caso el auxilio que debe prestarse a los alumnos y también la sanción, la llamada de atención, a los alumnos agresores. Entonces cada escuela tiene su propio reglamento, cada secundaria tiene su propio reglamento y conforme a él actúan”, explicó.
Meza Osuna reiteró que es lamentable que se registren este tipo de hechos en los planteles escolares de Baja California Sur. Señaló que se deben buscar estrategias para que los jóvenes gestionen de manera distinta sus conflictos, para que opten por el diálogo y la mediación pacífica en lugar de las riñas y los golpes.