No ha habido repunte en contagios y hospitalizaciones tras regreso a clases
A más de diez días del regreso a clases presenciales de un total de 353 escuelas hasta el momento, no ha habido un repunte de la ola de contagios ni hospitalizados, por lo que se seguirán con todos los cuidados en esta fase en que se espera que poco a poco siguen activándose la gran mayoría de planteles en la entidad.
El comisionado estatal de la Coepris en Baja California Sur, José Manuel Larumbe Pineda, informó que se ha estado cuidando mucho el regreso a clases presenciales en coordinación con la Secretaría de Salud a través de la Coepris y la Secretaría de Educación Pública.
“No ha habido contagios se ha cuidado mucho esa etapa hay georreferenciación de casos, que si un niño presenta algún problema sea atendido en el centro salud más cercano, para darle seguimiento y ver el impacto con el regreso a clases, no hemos tenido datos de que haya habido casos positivos, hasta el momento tranquilo el panorama, en los números se ve que vamos mejorando, por los efectos vacunación y el efecto rebaño, mucha gente ha tenido el virus y han disminuido los contagios”, puntualizó.
Mencionó además que hay una cédula de auto evaluación donde todos los planteles que ya están trabajando hacen ese llenado y se toma en cuenta para poder abrir que cuenten con agua, luz y con todos los servicios.
“Se hace el recorrido para ver que esas escuelas que estén funcionando no tengan problema, las que no están en condiciones la SEP, está trabajando para que cuenten con todas las medidas necesarias para la apertura, cuál es la duda más común que tienen en los planteles educativos por ejemplo. Con este calor en Los Cabos si se puede prender ventilador, aire acondicionado, lo cual sí se puede prender pero con las ventanas y puerta abierta, el problema es que se gasta un poco más de luz pero es por la seguridad de los niños”.
Al preguntarle cuántas escuelas están ya en condiciones de abrir en el municipio de Los Cabos, dijo que aún se está evaluando el tema del municipio para determinar el número de escuelas que ya están trabajando.
“De acuerdo a datos de la SEP, son 353 escuelas con apertura, las demás se están habilitando, había un déficit de ciertas escuelas que no estaban en condiciones pero poco a poco el aforo de escuelas va a ir aumentando conforme se vaya arreglando el tema tanto de luz agua; se vandalizó mucho las escuelas, el hecho de quedarnos en casa no se estaban utilizando mucha gente lamentablemente aprovechó para robarse el cableado, las bombas de las cisternas, en eso se está trabajando con la SEP y de la mano de todos tenemos reuniones para trabajar en conjunto el protocolo y así vamos a seguir trabajando para que el regreso a clases sea lo más seguro”.