Nohemí González, la chica que podría cambiar el internet para siempre
La Corte Suprema de los Estados Unidos inició una discusión este martes que podría cambiar el internet y la difusión de los contenidos que se suben a las plataformas. Este antecedente lo coloca Nohemí González, una chica que perdió la vida en París, durante un ataque del Estado Islámico, en 2015.
La demanda de los padres de Nohemí, de origen latino, va orientada a la forma en que los algoritmos distribuyen los contenidos, sin importar que estos puedan provocar que se ‘apoyen’ actividades que luego dejen consecuencias fatales, como los vividos en 2015 en París.
“La selección de los usuarios a los que se recomendaron los vídeos del EI se hizo mediante algoritmos informáticos creados e implementados por YouTube”, dice el recurso presentado, en el que alegan que, si bien las plataformas no generan ni editan el contenido, sí lo distribuyen a discreción.
Esta discusión no es nueva, pues desde 2019 se han intentado regular a los algoritmos de las plataformas, no obstante, existe una disposición legal conocida como ‘sección 230‘, que hace ‘inmunes’ a las plataformas sobre la distribución de los contenidos.
Google y Meta son los principales señalados en este caso, pero no son las únicas plataformas que se utilizan para difundir mensajes de todo tipo. La resolución de la Corte Suprema debe darse antes del 30 de junio.