Nueva generación de Bomberos se suma al Departamento de SJC
En el marco de las celebraciones del Día del Bombero, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo llevó a cabo una ceremonia conmemorativa y la graduación de la cuarta generación de la Academia de Bomberos de San José del Cabo.
El evento reconoció la trayectoria de dos bomberos con 40 y 43 años de servicio, entregó reconocimientos a 11 nuevos cadetes y anunció ascensos a oficiales, capitanes y tenientes. En el marco de la ceremonia, las esposas de los elementos bomberiles jugaron un papel simbólico al colocar los pisacuellos a los ascendidos como parte del protocolo. Este acto resaltó el valor de la colaboración y el apoyo familiar en la vida de los bomberos, que día a día enfrentan desafíos para mantener la seguridad de la comunidad.
Omar Barreras Nuñez, comandante del Bomberos, agradeció al sector gubernamental, empresarial y social por su respaldo en la adquisición de nuevo equipo y una unidad de emergencia. Esta muestra de apoyo se alinea con la misión de los bomberos de atender siniestros y emergencias tanto en la cabecera municipal como en la zona norte, un esfuerzo que el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro reconoció y reafirmó en su discurso. La ceremonia destacó la dedicación y compromiso de los bomberos con su labor esencial en la comunidad de San José del Cabo.
“Estamos totalmente agradecidos porque se cumplió el objetivo, estamos hablando de 80 cascos de bomberos, 90 (pares) de botas, 80 equipo de bomberos forestales, 80 uniformes operativos y la adquisición de un camión nuevo (…) ya con este tenemos 12 camiones de bomberos activos, en funcionamiento. Este viene de San Francisco, es un camión Spartan 2002, va a ser de buena función porque va asignado hacia la zona norte”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
El comandante Barreras Núñez subrayó que la zona norte de Los Cabos está experimentando un desarrollo más pausado, lo que ha implicado un proceso más gradual en la adquisición de equipo necesario para asegurar la cobertura en casos de incidentes en esa área.
Para mejorar aún más, se tienen planes concretos para reforzar el área de capacitación y concluir el campo de entrenamiento, proyecto que se encuentra en marcha desde hace dos años. Además, se busca establecer una academia formativa bajo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de alcanzar un reconocimiento a nivel nacional y fortalecer la calidad de la formación brindada.