Nueva Ley de Educación de BCS no desaparecerá los quinquenios: diputado

El diputado José María Avilés Castro aclaró que la nueva Ley de Educación de BCS no eliminaría el pago de quinquenios al personal educativo.
0
913
Nueva Ley de Educación de BCS no desaparecerá los quinquenios: diputado

Este miércoles surgieron en redes sociales mensajes donde se señalaba que la nueva Ley de Educación de Baja California Sur desaparecería el pago de quinquenios para los docentes de la entidad. Ante estos rumores, el diputado José María Avilés Castro aclaró que son falsos.

“El diputado Chema Avilés dio primera lectura a una nueva ley estatal de educación, para derogar todas las disposiciones que otorgan derechos a los maestros del estado, no contempladas en la ley federal. Van a votar en el congreso para quitar los quinquenios, quieren derogar pago de quinquenios el día de mañana”, escribieron los docentes.

La ley se someterá a votación en la sesión ordinaria de este jueves. De acuerdo con el diputado, ninguno de sus artículos contraviene los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Quiero hacer una precisión muy importante: esta ley, por el tipo de ley, no toca en lo absoluto ninguna situación que tenga que ver con los derechos laborales de las y los trabajadores, como se ha venido divulgando de manera irresponsable y falsa”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Así se vivió la Luna Rosa de abril en BCS

Avilés Castro enfatizó que con la aprobación de esta ley únicamente se estaría armonizando la legislación estatal con la federal. La Ley de Educación de Baja California Sur sería una ley espejo de la Ley General de Educación.

Sobre los derechos laborales de los trabajadores, precisó que la nueva ley incluye un apartado en el que estos son reconocidos.

“En su título quinto, donde habla de la revalorización de las maestras y los maestros, en su artículo 83, en su fracción novena, reconoce textualmente lo siguiente: ‘Respetar sus derechos reconocidos en las disposiciones legales aplicables’”, comentó.

El diputado reiteró que la ley que se votará este jueves es distinta a la legislación en la que se establecen los derechos laborales de los trabajadores de la educación. El pago de quinquenios a los docentes se contempla en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, en el artículo 41, y no en la actual Ley de Educación estatal.

MAEP

Andrea Villarreal