Nueva tarifa a cruceros podría poner en riesgo la competitividad de Los Cabos
Con la reciente modificación a la Ley de Derechos 2025, que elimina la exención para los pasajeros de cruceros, se implementará un cobro de 42 dólares por persona. Esta medida busca fortalecer las acciones de control migratorio y aumentar los ingresos en este sector.
Arturo Musi Ganen, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, advirtió que esta nueva medida implicará que un crucero que arribe a un puerto mexicano deba pagar más de 3 millones de pesos, lo que podría reducir la competitividad de México a nivel mundial en este sector.
“Es una medida impositiva muy fuerte son 42 dólares, es muchísimo por pasajero. Representa más de tres veces de lo que paga un crucero que llega a un destino mexicano. Ahorita le cuesta dependiendo el tamaño del barco; pero un promedio de 600 mil a 800 mil pesos por arribo. Con este nuevo impuesto van a ser más de 3 millones de impuestos”.
Musi enfatizó que este nuevo cobro coloca a México en desventaja dentro del mercado global. Aunque la medida entrará en vigor dentro de seis meses, las navieras aún desconocen el alcance del impacto negativo que podría generar.
“Era el ejemplo mundial de un país que tenía el mayor número de arribos de cruceros. Nuestras tarifas comparativas contra otros puertos eran no las más baratas, sino las más caras y eso nos permitía estar en el mercado. Tristemente con esta noticia en la cual no hubo tiempo de digital o escuchar que las navieras pudieran poner sus puntos en la mesa”.
Cada turista que llega a Los Cabos a bordo de un crucero genera, en promedio, una derrama diaria de 86 dólares, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Solo en mayo, el destino recibió 42 cruceros con 133,000 pasajeros, lo que representó una derrama económica de 10.6 millones de dólares.
La relevancia de esta actividad económica para Los Cabos es respaldada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que señala que más del 60% de sus afiliados dependen directamente de los ingresos generados por el turismo de cruceros.