Nuevos camiones no disminuirán la contaminación del aire en La Paz; BCSicletos
En las próximas semanas llegarán a la ciudad de La Paz 60 unidades nuevas de transporte público, se espera que al menos la mitad de ellas sean eléctricas. Sobre este tema, el director de BCSicletos, Carlos Mancilla Jonguitud, indicó que esta modernización del parque vehicular no es suficiente para disminuir los niveles de contaminación del aire en la capital de Baja California Sur.
El activista destacó que, si bien se trata de un avance en el cuidado del medio ambiente, esta estrategia no es suficiente debido a que seguirán en circulación unidades viejas y se continuará priorizando el uso de los automóviles particulares. Asimismo, dijo que solo una parte de los transportistas autorizados para trabajar ofrecen sus servicios en la ciudad.
“152 unidades son las que prestan el servicio, cuando en realidad en datos del Gobierno del Estado hay 281 concesiones en modalidad de colectivo, 13 urbanos y 8 suburbanos, y solo 152 están activas, es decir, o sea, el problema acá de la contaminación y la vinculación que tiene con el transporte público no va tanto en el tema del tipo de combustible que utilicen, aunque es importante. Va más allá, va en el tema más bien de la eficiencia del propio sistema y eso es ahí lo que nos alerta bastante”, mencionó.
Mancilla Jonguitud enfatizó que se requiere una modificación integral del sistema de transporte público de la ciudad, que incluya a todos los que ofrecen el servicio, y de la infraestructura urbana, con carriles exclusivos para camiones. De esta manera, se contaría con unidades nuevas y menos contaminantes, y con rutas más eficientes y confiables, lo que beneficiaría a los usuarios y haría que más personas optaran por este medio de transporte.
“El sistema como tal no se ha modificado de manera contundente. Es decir, tenemos los datos que el sistema actual se traslapa, tiene un traslape en rutas por arriba del 70%, o sea, lo que quiere decir que los camiones pasan por las mismas calles, por los mismos destinos y lo que hace que los camiones vayan compitiendo por el pasaje entonces en realidad nos preocupa mucho ese tema de que en realidad no se está cambiando el tema de raíz”, dijo.
Por último, reiteró que lo que se requiere es combatir la alta motorización que se tiene en Baja California Sur, la cual repercute en la calidad del aire, y esto, a su vez, en la salud de la población.
LLG