Obras de Protección del Hotel Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, cumple con la Ley y es amigable con el Medio Ambiente

0
273
  • Cuenta con autorizaciones por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Marina Armada de México, Secretaria de Comunicaciones y Transporte y Capitanía de Puertos.

Cabo San Lucas.– Las obras de protección costera que construye el Hotel Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, para proteger sus instalaciones del fuerte oleaje que ocurre en la zona del Pacífico de este puerto, cumple con todos los requisitos de Ley, de manera particular la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así lo dio a conocer en entrevista el abogado del desarrollo hotelero, Javier Troncoso.

En ese sentido, dijo que el Hotel Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal se encuentra impactado por fenómenos naturales cada vez más recurrentes y de mayor intensidad, de manera más grave por los efectos de los ciclones tropicales y oleaje de mar de fondo.

Por ello se dieron a la tarea de solicitar que la empresa internacionalmente reconocida, INTERA, con sede en Miami, Florida, realizara una serie de estudios ambientales y de construcción marítima para tener una solución permanente al problema, que fuera ambientalmente amigable, que tuviera una base técnica y científica sólida y que fuera técnica y económicamente viable.

Explicó el representante legal de Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal que el proyecto consiste en una obra de protección costera que busca proteger las instalaciones del Hotel del impacto directo del oleaje de tormenta y mar de fondo, reducir los niveles del oleaje y evitar el desborde del muro de protección existente, así como contar con una zona de amortiguamiento entre el frente de playa y el muro de protección.

Afirmó el abogado del Resort que el proyecto cuenta con todos los permisos de las autoridades competentes, entre ellas, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaria de Marina Armada de México, Secretaria de Comunicaciones y Transporte y de la Capitanía de Puertos.

Enfatizó que la autorización en materia de impacto ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, prevé la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental que comprende, entre otras cosas, monitoreo de playas, monitoreo de ecosistemas costeros, monitoreo y mantenimiento del proyecto y un Programa de Contingencia Ambiental.

Adicionalmente -agregó- el proyecto de construcción de los espigones cuenta con un Biólogo Marino y un Oceanólogo que permanentemente se encuentran en sitio, pertenecientes a las instalaciones científicas del Estado, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

 

Autor