ONU exige el cese de ideologías extremistas en redes sociales
El secretario general de la ONU arremetió este viernes contras las “descargas tóxicas” de odio en redes sociales por parte de grupos neonazis y supremacistas; pidió medidas urgentes para contener la propagación de este tipo de ideologías.
Durante su discurso con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Antonio Guterres manifestó que cada vez más la sociedad se enfrenta a la violencia extrema y al terrorismo, es una amenaza a nivel mundial y las redes son complices.
“Hago un llamado urgente” a todos aquellos que ejercen una influencia en el ecosistema de la información -las autoridades de control, los que deciden, las empresas tecnológicas, los medios, la sociedad civil y los poderes públicos: “¡Hagan que cese el odio! Instalen salvaguardas. Y hagan que se respeten”.
“No podemos permitir que viejos odios encuentren nuevas salidas e impunidad en las plataformas digitales. Juntos, debemos hacer frente a las falsedades con hechos, a la ignorancia con educación, a la indiferencia con compromiso”.
Se alarmó de que vuelvan a resonar los movimientos neonazis y supremacistas blancos pues la violencia verbal fácilmente se convierte en física.
También denunció los “intentos de reescribir la Historia, de negar el Holocausto y de rehabilitar a los colaboradores”.
“Encuesta tras encuesta, se llega a la misma conclusión: el antisemitismo está en máximos históricos. Y lo que es cierto para el antisemitismo es cierto para otras formas de odio: racismo, intolerancia a lo musulmán, xenofobia, homofobia, misoginia”.
Guterres, por ello, subrayó que la conmemoración del Holocausto debe servir como un “llamamiento a estar en alerta constante” y a “nunca guardar silencio ante el odio, nunca ser tolerantes con la intolerancia ni indiferentes con el sufrimiento de otros”.