Pide ONU ‘investigación profunda’ por militares que asesinaron 5 jóvenes en Tamaulipas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se involucró en el caso de los militares que asesinaron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pidió que haya una investigación profunda para determinar por qué el hecho terminó en tragedia.
Indica la ONU en su posicionamiento que ‘el uso de la fuerza letal debe ser el último recurso para contener una adversidad’ y, tomando en cuenta que las versiones locales señalan que los jóvenes no iban armados, la agresión militar está injustificada.
“Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas”, dijo la ONU.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que, en caso de que los militares participantes del hecho resultaran culpables de homicidio culposo, serán castigados.
Incluso, mencionó que los tiempos en que los militares ‘mataban en caliente‘ ya terminaron y prometió una investigación apegada a la verdad, sin protección hacia los elementos del ejército.