OOMSAPAS Los Cabos busca crear conciencia en el cuidado agua
La Dirección de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos, informó que impulsará tres sencillas acciones para disminuir el consumo de agua doméstico; estas son: reducir, reusar y reciclar. Con el proyecto de las tres R se puede ahorrar hasta en un 40% el uso del agua en casa.
Wendy Castellanos Leggs, directora de Cultura del Agua del OOMSAPAS en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, explicó los diferentes proyectos a implementarse en este año 2023.
“Vamos a empezar especialmente con el proyecto de Las Tres R, que es muy importante, y otros más como lo encaucemos el agua con sentido humano, gota en movimiento: que es pintar 200 bardas en este año en todo el municipio para dejar ese mensaje a la ciudadanía, sobre la importancia y el cuidado de nuestro vital líquido”.
De acuerdo a cifras del Foro Económico Mundial, en México, cada persona utiliza un promedio de 366 litros de agua al día; sin embargo, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indican que sólo se requieren entre 50 y 100 para satisfacer las necesidades básicas humanas.
Para finalizar, Castellanos Leggs invitó a la ciudadanía a realizar pequeñas acciones que ayuden a generar un cambio en relación al cuidado del agua, tales como ahorrar agua mientras se realizan los deberes del hogar.
“Hagamos acciones que hagan el cambio, pequeñas acciones pero que hagan un cambio significativo, desde que te lavas los dientes, le cierro a la llave y me los enjuago con un vaso, en la regadera como te digo cuando dejamos salir el agua caliente, poner una cubeta y utilizarla para trapear, pequeñas acciones que van a hacer la diferencia. Invitamos a toda la ciudadanía y estamos muy contentos, tenemos un presidente con mucho entusiasmo, que nos exige lo que nunca había exigido y gracias a eso estamos acabando con los estragos de los malos gobiernos”.
Se entiende como cultura del agua al conjunto de valores, actitudes, costumbres y hábitos que son transmitidos a un individuo o una sociedad para crear una conciencia responsable sobre el uso racional, la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.