Mantienen operativos para prevenir más tráfico de drogas a BCS
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, explicó que las fuerzas de seguridad estatales y federales siguen blindando todo el territorio sudcaliforniano para evitar más tráfico de drogas y contener más cargamentos de estupefacientes detectados principalmente en la zona norte del estado.
“Efectivamente, estamos tratando de evitar el trasiego de drogas en Baja California Sur, sin que se trate de detener a los culpables o de la impunidad. No, al contrario, estamos muy aplicados y quiero decirles que somos el primer lugar en el país en percepción de seguridad gracias al esfuerzo de todas las instituciones militares, policía municipal, estatal, fiscalía de la federación y también a la procuraduría del estado, a todos.”
Según el reciente informe de seguridad pública dado a conocer por el gobierno federal, Baja California Sur se ubica en onceavo lugar nacional en el delito de narcomenudeo, de acuerdo con la información recabada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De diciembre de 2018 a junio de 2023, el Ejército Mexicano ha asegurado 3 mil 796 kgs de mariguana, 6 mil 946 kgs de cocaína, 18 mil 882 kgs de metanfetamina, 71 mil 054 pastillas de fentanilo.
En el mismo periodo, las fuerzas armadas lograron decomisar 87 armas de fuego de distintos calibres, 3 mil 783 cartuchos útiles, 184 cargadores, 2.5 millones de pesos en efectivo, 764 vehículos, 63 embarcaciones, 1 semisumergible, 33 pistas de aterrizaje y la detención de mil 439 civiles. El gobernador del estado dijo que los operativos de prevención coordinados por la Mesa de Seguridad Estatal se extienden desde la capital de La Paz hasta los límites fronterizos de Mulegé.
“A Baja California Sur estamos tratando de blindarla de norte a sur y de sur a norte, ahí están los retenes y cada vez hemos encontrado menos droga, eso es una buena señal, pero eso no significa que esto esté paralizado, no significa que tengamos confianza, por supuesto que es el asunto más relevante, el más importante, igual que otros sociales como el agua, la vivienda, pero esto nos ha hecho mucho daño a las familias, a la gente.”
Según el último informe de aseguramientos de drogas elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la droga conocida como fentanilo ha tomado sería importancia en el tema de trasiego de sustancias prohibidas en la línea divisoria de Baja California y Estados Unidos. Debido a su cercanía con la heroica Mulegé, las labores de protección a cargo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de la misma SEDENA, se han reforzado por todo el desierto de Vizcaíno para crear un escudo protector en ese cruce fronterizo y prevenir más ingreso de drogas a Baja California Sur.