Organismos empresariales demandan que se proceda con transparencia y energía sobre denuncias de regidores

0
70
  • Contraloría debe proceder y deslindar responsabilidades sobre caso de regidores: Canacintra
  • Que investiguen a detalle y sancionen si hay alguna responsabilidad ante señalamiento de ediles: Canaco

Leticia Hernández Vera

Cabo San Lucas.- Organismos empresariales de Los Cabos demandaron que se proceda con transparencia y energía sobre denuncias de regidores y que Contraloría Municipal proceda y deslinde responsabilidades, que investigue a detalle y sancione si hay alguna responsabilidad.  Mientras tanto, hasta la tarde noche de ayer se seguía ajustando el documento, por lo que se informó que la Contralora daría este jueves las precisiones al caso.

Miguel Ángel Germán Lugo, presidente de Canaco-Servytur Los Cabos y Raymundo Palomares, presidente de Canacintra Los Cabos, coincidieron en señalar que este asunto ya trascendió a nivel local y por lo tanto la ciudadanía espera respuesta de qué hay detrás de tales señalamientos.

Raymundo Palomares indicó que por un lado las autoridades pregonan que son el gobierno del cambio, pero ahora suceden estos señalamientos donde transciende un posible conflicto de intereses, que viene a empañar un poco esta administración municipal lo cual es lamentable.

Subrayó que al presentar los funcionarios y regidores su declaración 3 de 3 debieron manifestar si tienen algún conflicto de intereses, es decir, no deben tener ninguna relación con proveedores, porque esto da lugar a que se generen dudas de la transparencia.

Resaltó que es importante se aclaren los señalamientos de dos regidores panistas porque a lo mejor son sólo especulaciones pero se debe aclarar lo que está sucediendo sobre estos casos, para certeza de la sociedad cabeña.

Por su parte, Miguel Ángel Germán Lugo, dijo que hay que exhortar a la Contralora que investigue a detalle el tema y si hay que actuar que lo hagan conforme a Derecho, lo que corresponda tanto a uno como a otro edil.

“No podría yo señalar que es algo verídico o falso hasta que concluya la investigación de Contraloría municipal que es a quien le corresponde verificar lo que se ha señalado, y en caso de que fueran ciertos los señalamientos, que se actúe conforme a Derecho y se sancione, en ambos casos”, subrayó”.

Dijo que la única información que tiene es lo publicado por los medios, que es en base a las declaraciones que se han ventilado, sería delicado señalar a alguien cuando no se tienen las pruebas, en el caso del regidor Montoya, él fue proveedor en alguna ocasión del Ayuntamiento y estar en la lista de proveedores no significa que se le estén adquiriendo algún bien como proveedor.

En el caso de la regidora Eulalia Díaz Guzmán, dijo que la Contraloría también deberá revisar lo que contempla la ley en una situación como la de ella, y en base a ello aplicar las medidas correspondientes.

Aquí lo que procede es que Contraloría dé su informe y aplique la normatividad, para mayor certidumbre de la comunidad local pues estas acusaciones o señalamientos han generado confusión sobre lo que pudiera estar ocurriendo en la administración municipal.