Organizan limpieza masiva en SJC; diario se generan 630 toneladas de basura
Con el fin de generar conciencia sobre la necesidad de que cada persona asuma la responsabilidad de los residuos que generan, el domingo 26 de marzo se llevará a cabo una limpieza masiva en San José del Cabo a las 8 de la mañana. El objetivo principal es que cada josefino y josefina sean parte de la solución y no de la destrucción de su maravilloso municipio, que hoy es un destino turístico mundialmente reconocido.
Cada ciudadano de Los Cabos genera aproximadamente 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos por día, lo que significa más de 420 toneladas de residuos al día, un 20% más que el promedio de los mexicanos. Además, se generan un total de 630 toneladas de residuos diariamente, incluyendo los generados por la industria hotelera.
La problemática más grave no solo está en la enorme cantidad de desechos que generamos, sino en la contaminación que producen estos residuos por no ser gestionados de forma efectiva. En Los Cabos, existen 60 sitios de disposición final, de los cuales 57 son tiraderos a cielo abierto. Solo los rellenos sanitarios “La Candelaria” y “Palo Escopeta” están cerca de cumplir la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Claudia Padilla es la organizadora y encargada de liderar la campaña de limpieza. Ella explicó que la dinámica de la próxima mega limpieza, incluyendo las áreas que serán limpiadas y quiénes participarán en ella.
“Posteriormente, haremos la mega limpieza. El área de limpieza y aseo de servicios públicos nos encontrará unas horas después para recoger los frutos de nuestra labor. Las áreas que los voluntarios limpiarán son: el centro de la ciudad, las playas Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, la playa, la colonia Magisterial, Toro Muerto, Nueva Esperanza, Puerto Nuevo ejidal, Guadalupana, el vado de Santa Rosa, Monterrey Real, Chamizal, Zacatal, el estero, la zona hotelera y la playa.
Los puntos de encuentro están publicados en nuestras redes sociales de San José Clinic Day y los invitamos a registrarse.”
La enorme cantidad de residuos generados por los habitantes de Los Cabos, Baja California Sur, y la industria hotelera, sumado a la poco eficaz gestión de residuos, está poniendo en grave peligro la salud y el medio ambiente de la región.
Es por eso que es urgente que todos los habitantes de Los Cabos cambien sus hábitos de consumo, reduzcan la cantidad de desechos que generan y se hagan responsables de su destino. De lo contrario, la contaminación del suelo, del aire, del mar y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, pondrá en serio riesgo la salud y el paraíso de fauna y flora en el que viven.
Es importante mencionar que tirar la basura al suelo es tirarla al mar, lo que provoca la contaminación de las playas y la proliferación de microplásticos que son altamente contaminantes. Un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en 2018 reveló que en el Océano Pacífico, alrededor de Cabo San Lucas, se encontraron entre 230 y 300 partículas de microplásticos por cada kilogramo de sedimento, lo que demuestra la grave contaminación marina por microplásticos. Además, la descarga de aguas residuales y el turismo son las principales fuentes de contaminación.
Es necesario que todos los habitantes de Los Cabos tomen medidas para evitar la contaminación, como separar y reciclar la basura y llevarla a los centros de acopio. Solo así podremos evitar que Los Cabos se convierta en una isla de residuos y mantenerlo como un paraíso natural.