Orgullo sudcaliforniano es reconocido en Ensenada

0
368
Representantes de Hotel Las Ventanas al Paraíso y Paradisus Los Cabos en “Alas que unen a las Californias” recibiendo premio por conservación del gallito marino.

En busca de comparar experiencias de investigación y acciones en pro de la biodiversidad que existe entre los estados de Baja California Sur, Baja California y California en Estados Unidos, los días 24 y 25 de febrero se llevó a cabo la séptima reunión “Alas que unen a las Californias”.

El simposio también es realizado para el fortalecimiento entre las instituciones gubernamentales a favor de la conservación del Gallito Marino. Durante estos dos días de evento se entregó el reconocimiento a dos complejos hoteleros de Los Cabos por la conservación de esta ave marina, siendo el Hotel Las Ventanas al Paraíso y Paradisus Los Cabos.

De acuerdo al subdirector de Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, Oscar Quiñonez Uribe, Los Cabos es un referente en la protección de la vida silvestre e invitó a los hoteles de Ensenada a replicar las acciones realizadas en el municipio cabeño.

En la premiación de igual forma se reconoció la trayectoria de la bióloga sudcaliforniana Graciela Tiburcio Pintos, quien fue reconocida por ser fundadora del movimiento “Alas que unen a las Californias” y los esfuerzo realizados en pro de la especie por más de 20 años. Por esta razón CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos sostuvo una entrevista con la bióloga marina, quien declaró que se debe continuar trabajando y asumiendo el trabajo de preservación de la biodiversidad sudcaliforniana.

“Es continuar asumiendo el compromiso de seguir trabajando y dando lo mejor, porque pues aquí la cuestión no es solamente llegar, sino mantenerse, entonces habrá que seguir trabajando, manteniendo los estándares y bueno buscando nuevos proyectos, nuevas ideas y nuevas formas de colaboración, entonces esto es lo que es importante, es seguir manteniéndonos en este nivel”.

Asimismo, Graciela Tiburcio Pintos felicitó a los dos complejos hoteleros, ya que han adquirido una responsabilidad inmensa, debido a que en muchas ocasiones a la iniciativa privada se le ha considerado como uno de los principales agentes que daña a la biodiversidad de los destinos turísticos.

“Primeramente se debe felicitar a los hoteles que fueron reconocidos, al hotel Las Ventanas al Paraíso y al hotel Paradisus por este reconocimiento que se les hizo, ya que siempre se tiene el concepto de que la iniciativa privada daña principalmente a la fauna silvestre, etcétera. Aquí siempre ha habido una preocupación, apoyo y no solamente para conservar a las especies, sino para este trabajo de educación ambiental…Colaborando con la comunidad, apoyando proyectos comunitarios etcétera, entonces, pues hay que reconocer esto”.

Para finalizar la especialista en manejo y conservación de vida silvestre mencionó que como un próximo proyecto se ha comenzado a trabajar en un taller sobre la conservación de los humedales sudcalifornianos, el cual se realiza de manera conjunta con el gobierno de Arizona. Durante estos cursos Graciela Tiburcio será catedrática de un curso con duración de aproximadamente tres meses.

Con este tipo de acuerdos y reconocimientos cada uno de los agentes sudcalifornianos se posiciona como un destino con una responsabilidad social en pro del cuidado del medio ambiente y la amplia biodiversidad del destino.

Daniel Gudiño