Conoce el significado y origen de la palabra “funar”

El verbo “funar” cobró nuevamente fuerza en redes sociales ante la conmemoración del 8M; las mujeres comenzaron a usarlo para denunciar casos de abuso, acoso y violencia.
0
1278
Conoce el significado y origen de la palabra "funar"

El verbo “funar” cobró nuevamente fuerza en redes sociales ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), por lo que ha generado duda sobre su verdadero significado.

De acuerdo con la Real Academia Española, se trata de “organizar actos públicos de denuncia contra organismos o personas relacionadas con actos de represión delante de su sede o domicilio”, y tiene su origen en Chile.

Bajo este contexto, las mujeres comenzaron a usarlo para denunciar casos de abuso, acoso y violencia, y así exponer a sus parejas o cualquier persona agresora. Incluso, para señalar a los deudores alimenticios.

Una de las formas de “funar” a alguien es con imágenes que se comparten en Internet, donde se pone la foto del agresor con los ojos tapados, su primer nombre y la historia de violencia que ejerció contra la víctima.

LEER MÁS: Gobierno de AMLO llega al 8M con un registro de 4 mil 817 feminicidios

El objetivo de dicha acción es prevenir a otras mujeres de dicha persona, para que no exista otra afectada, o al menos sepan una versión de la experiencia. Asimismo, otro fin es la “cancelación” del victimario, es decir, que no se consuman sus obras (en caso de ser famoso), o hable de él.

Incluso, se ha utilizado en contra de artistas que han sido acusados de violencia psicológica, emocional, familiar, sexual, verbal y física, como el cantante Chris Brown o el actor Drake Bell.

El rapero fue “funado” por golpear a la empresaria Rihanna en 2009, cuando fueron novios; por su parte, la “funa” del guitarrista fue por abuso sexual contra una menor de edad en Estados Unidos, durante el 2021.

¿Cómo se amplió el termino por el mundo?

Durante la pandemia de COVID-19 se popularizó esta palabra a través del juego virtual Among Us, ya que las personas comenzaron a interactuar a través de él y las redes sociales.

El videojuego rescató el uso de “funar” como una de las acciones dentro del juego, pues todos los participantes tenían que unirse para señalar y desacreditar al jugar que creían era el “impostor”.

Es por ello que la denuncia y expulsión dentro del juego se volvió a trasladar a las redes sociales, para usarlo junto con la “cancelación. Es decir, “funar” a alguien pone en evidencia su mal comportamiento.

MAEP

Metzli Escalante