El municipio de Los Cabos encabezado por el Prof. Óscar Leggs Castro deja adeudos a proovedores

0
482

Con fecha 19 de septiembre de 2024 se llevo a cabo en el Palacio Municipal con ubicación en  San José del Cabo, B.C.S., el emplazamiento de 2 Juicios ordinarios civiles por cumplimiento  de contratos, todo radicado ante el Juzgado Primero de lo Civil en Cabo San Lucas, bajo los  expedientes 281/2024 y 290/2024.  

El Municipio, en su proceso de entrega-recepción, celebró diversos contratos mediante  licitación pública con proveedores especializados en la asesoría en los procesos de entrega recepción y elaboración de libros blancos.

Dichos contratos tienen como finalidad  proporcionar asistencia técnica (i) en la integración y revisión de la documentación e  información que será proporcionada por la administración saliente a la administración entrante  y (ii) asesorar y revisar que se documente adecuadamente la situación administrativa,  financiera y operativa del municipio saliente, garantizando así una transición ordenada y  transparente. Además, se contrató asesoría legal y contable para la correcta entrega y  resguardo de la información financiera.  

El Municipio ha incurrido en un incumplimiento reiterado de sus obligaciones de pago que se  manifiestan en dos áreas críticas:  

  1. Falta de Pago de los Servicios de Asesoría y Elaboración de Libros Blancos: El proveedor ha  demostrado avances significativos tanto en la asesoría durante el proceso de entrega  recepción como en la asesoría en la elaboración de los libros blancos y ha proporcionado la  información requerida por el Municipio de manera oportuna.  
  2. Incumplimiento en la Contratación de Servicios de Asesoría Legal y Contable:  Adicionalmente, el Municipio ha incumplido con la contratación de los servicios de asesoría  legal y contable necesarios para la entrega y resguardo de la información financiera.  

El incumplimiento de pago por parte del Municipio tiene un impacto económico en el  proveedor, toda vez que la falta de pago afecta directamente la capacidad financiera del  proveedor para continuar operando y cumplir con sus obligaciones contractuales y laborales,  lo que podría llevar a la suspensión de los servicios.  

Ante la negativa del Municipio de cumplir con sus obligaciones de pago, el proveedor se ha  visto obligado a acudir ante las instancias judiciales competentes para reclamar los pagos  adeudados. 

Inserción pagada por: COMERCIALIZADORA Y EDIFICADORA BLAZKY S.A DE C.V

Autor