Paceños desconocen las cifras de casos de Covid-19 en BCS

0
1543
Una adulta mayor caminando con un cubrebocas puesto

Los casos de Covid-19 disminuyeron en Baja California Sur. De las 285 incidencias en el estado, 160 pertenecen al municipio de La Paz. Así mismo, de la semana 13 epidemiológica a la 14, el grado de positividad se redujo un 5%, lo que se vio reflejado también en el número de pruebas que se realizaron: de 415 se pasó a 230.

Cabe recordar que el uso del cubrebocas es obligatorio únicamente en unidades médicas y manejadores de alimentos.

Bajo este panorama, los ciudadanos tenían más conocimiento sobre las medidas sanitarias, que de las cifras exactas de los casos de contagios o defunciones en el estado. En ese sentido comentaron que se informan a través de pláticas que tienen con sus cercanos o en las noticias que ven en redes sociales, esto para seguir cuidándose y respetando las normas de higiene. Así lo confirmaron la señora Elena y Jorge Ojeda, quienes tenían conocimiento de que los casos de Covid-19 son cada vez menos en Baja California Sur.

“Hay que cuidar a toda la gente. Yo traigo el cubrebocas porque aunque ya no es obligatorio, el gobernador indicó que es opcional”. 

“Ya pasó el peligro fuerte y ahorita afortunadamente, no he tenido ningún problema ni nada. A mis familiares y a mis hijos, les dio hace tiempo, o sea, al principio, afortunadamente no pasó a mayores”. 

Por otro lado, el joven Carlos Alfonso y la señora Yazmín, comentaron que desde que se redujeron las restricciones dejaron de revisar la información referente a las condiciones pandémicas tanto del municipio de La Paz como del territorio sudcaliforniano.

Destacaron que después de las fiestas multitudinarias realizadas en meses anteriores, la mayoría de las personas realizaron sus actividades con menos miedo a contagiarse y disminuyó el interés por conocer más sobre la enfermedad.

“Está bien que haya disminuido porque ya después de casi tres años tuvimos otra vez carnaval ahora en febrero; vamos a tener ahora en mayo, otra vez las fiestas de la ciudad de La Paz y más eventos”.

“Sé que ya disminuyó todo en muchas partes, pero de todos modos nos prevenimos porque aún hay ciertos lugares en el que piden el cubrebocas […] Es mejor estar prevenidos”.

Un ciudadano declaró que él y su familia se siguen cuidando pese a que ya sean menos las personas que padecen la enfermedad. Esto fue lo que dijo al respecto.

Cabe destacar que los entrevistados que padecieron Covid-19 y sufrieron la pérdida de familiares o amigos debido a la enfermedad, fueron los que todavía se mantienen al tanto de la información difundida por las autoridades de salud estatales y municipales.

Mónica Urbina
EtiquetasCovid-19