Falta oncólogo en IMSS BCS: Pacientes son trasladados a Ciudad Obregón sin cita segura

0
1605
Hospital General del IMSS en BCS

Las y los pacientes con cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur están experimentando una situación crítica debido a la falta de oncólogos en el estado.

Debido a este problema algunas personas que necesitan atención de primera vez son trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades N° 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” en Ciudad Obregón, Sonora.

El oncólogo médico Carlos Ramos, el único especialista que trabaja en el IMSS de BCS, ha estado lidiando con agotamiento laboral debido a la negligencia de la institución. Se espera que otro médico especialista se una al equipo a partir del 17 de octubre, pero solo por un corto período. Mientras tanto, los pacientes continúan siendo enviados a Ciudad Obregón para recibir atención.

“Actualmente los pacientes que son atendidos de primera vez en el IMSS son enviados a Obregón, a la clínica de alta especialidad, que se encuentra en la Ciudad de Obregón”, dijo.

Por tanto, la comunidad se encuentra incierta, deseando que esta problemática sistémica acabe pronto, envolviendo temas médicos, sociales, económicos, administrativos. Así lo dijo una señora de 70 años, diagnosticada con cáncer de colon nivel avanzado desde principios del 2023, pues ruega poder ser atendida a la brevedad tras afrontar situaciones de negligencia médica en la clínica #1 y #34 del IMSS La Paz.

Una paciente de 70 años diagnosticada con cáncer de colon nivel avanzado relata su experiencia. Describe su sensación de estar “desahuciada” debido a la falta de atención médica oportuna. Expresó su fe y su preocupación por todas las personas que enfrentan problemas similares debido a la falta de atención médica en el IMSS.

“El nivel que yo tengo es que estoy desahuciada, por decir así, pero mi fe es tan grande, y yo pido mucho por todos los que tenemos este problema porque no se vale que todo lo que le pase a uno es porque no se apuran a atender a uno… Viera cómo me dolió ver tanta gente ese día.

Asimismo, mencionó que tenía una cita programada para el 4 de octubre con el doctor Ramos, pero al llegar, el doctor no estaba disponible. En cambio, una asistente le informó a ella y a otras personas que venían por primera vez a consultar a un oncólogo que no podrían ser atendidas debido a la ausencia del doctor.

Fue así como ese día de octubre casi 10 pacientes de primera cita no fueron atendidos por falta de oncólogo y a ella, en su momento le habrían dicho de tener que ir a Ciudad Obregón para continuar con el tratamiento, sin embargo, los tiempos ya no daban, relató:

“Y esperamos mucho rato, y hasta que nos atendió la asistente y nos dijo eso de que yo tenía que irme a Obregón para que me dieran fecha para programarme para la operación, y que después iba a regresar a la operación… Nombre, ya sabrás cómo me puse, mal. Me dije yo ‘Dios mío, por qué está pasando’; nunca me hablaron, que me hubieran dicho ‘mire señora, pues fíjese, que todavía no hay un oncólogo’… No me hablaron, no me hablaron para nada del seguro. Entonces ya, pues ya llegamos aquí con mi esposo, ya le dije yo todo y me dijo, ‘sabes qué, pues ni modo, vamos a ver qué hacemos, pero necesitamos que te atiendas en particular”, narró.

Esta historia se ha convertido en una de varias narraciones que se han compartido en el mes de octubre en Baja California Sur. Algunos pacientes se sienten desmotivados, mientras que otros muestran una fortaleza interna inmensa al buscar soluciones, ya sea para recibir atención en una clínica particular o ser trasladados a otras regiones del país.

Además, algunos señalan que la institución de salud no proporciona viáticos completos fácilmente, lo que complica aún más la situación. Además, el Hospital del IMSS en Cajeme suele estar saturado. Por tanto, CPS Noticias y Tribuna de México se han puesto en contacto con algunas organizaciones en Ciudad Obregón, Sonora, que brindan apoyo a pacientes oncológicos y sus familias.

Una de estas organizaciones es la Asociación Estoy Contigo A.C, que opera un albergue llamado San Peregrino. Según Norma Alicia Castro, Secretaria General de la organización.

“Dan ese acompañamiento al enfermo. Cuando se les sale de las manos el caso, que ven que ellas ya no lo pueden manejar, es cuando dentro del voluntariado hay tanatólogas, hay psicólogas que dan la sesión gratuitamente a los pacientes y al familiar”, comentó.

En caso de necesitar asilo o refugio en el albergue, puede contactarse por medio de la Asociación para así poder solicitar la reservación y contar con un hogar en lo que se realiza el procedimiento o atención médica en el hospital, detalló la secretaria.

“Ahí tienen que hablar dos o tres días antes, porque hay personas que llegan 12 meses, según, o un mes, según sea el tratamiento o la revisión. Entonces ellas llaman desde su lugar de allá donde viven y ahí hacen, pues ahora sí que como un hotel, hacen la reservación y ya ellas pueden llegar. También hablan aquí en la oficina para que el grupo de señoras de traslado vaya por ellas al aeropuerto y las dejen en San Peregrino”, recalcó.

Finalmente, en los últimos días, pacientes oncológicos también han expresado que dependiendo del caso las personas han sido subrogadas al municipio de Los Cabos para continuar con el tratamiento. Sin embargo, todavía no hay nada seguro de lo que pueda pasar.

Por lo tanto, CPS Noticias BCS y Tribuna de México continuarán brindando seguimiento y acompañamiento hacia las y los derechohabientes que actualmente viven y luchan con esta realidad tan incierta de atención médica en el IMSS BCS.

GC

Sofía Apodaca
EtiquetasCáncerIMSS