Padres de familia gastan arriba de 5,000 pesos en el regreso a clases
El regreso a clases implica una serie de gastos para los padres de familia. En un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias, algunas personas señalaron que este año destinarán arriba de 5,000 pesos en la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas y colegiaturas.
Esta cifra concuerda con la estimación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la cual había calculado un gasto por alumno de entre 5,500 y 7,500 pesos por alumno.
Adriana es madre de familia de tres menores: dos en primaria y uno en preparatoria. Ella se encuentra a medio camino en las compras del regreso a clases, y ya ha resentido el golpe a su bolsillo. Además, ha notado un aumento en los precios en comparación con el año pasado.
“Ahorita me gasté casi 1,300. De aquel, de la lista de útiles fueron como 500 pesos. Me falta todavía lo de él. No sé qué le vayan a pedir y todavía faltan los unos uniformes y los zapatos. Así que todavía me falta. ¿Cuánto iré a gastar? No sabría decirte. Tan solo ahorita con él, su puro uniforme, de uno nada más, sin el deportivo, sin chamarra, sin nada, fueron casi los 1,300 pesos; más aparte los zapatos, yo creo que alrededor de unos 700 pesos”, mencionó.
Jorge, abuelo de cuatro menores, indicó que los vales de útiles escolares repartidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) resultan insuficientes para cubrir los gastos del nuevo ciclo escolar.
“Bastante caro. El valecito, sé que dan en la escuela, yo creo para unos calcetines nada más porque no alcanza para nada. Ahorita viene a hacer un cambio de un pantalón porque se equivocaron de color y pagué una diferencia de casi lo mismo que costó el otro pantalón. Entonces está canijo […] El día de ayer hicimos compras, nos gastamos casi 1,500 pesos y todavía faltan niños. Yo le calculo que unos 5,000 pesos, a lo muy poco, más aparte lo que piden en la escuela”, precisó.
Varios padres de familia se unieron a las quejas respecto a los altos costos del material educativo. Algunos hicieron hincapié en que los gastos no terminan aquí, y que a lo largo del ciclo escolar deberán comprar más artículos.
“A como está la situación económica ahorita, estamos batallando algo los padres. Eso apenas son los uniformes, vienen los útiles escolares, etcétera, muchas cosas; pero, ni modo, es cosa de todos los años y hay que aguantarse”, comentó Arturo.
“Sí implica muchos gastos porque, pues hay que comprar uniformes, la lista de útiles que sí son bastante largas, las colegiaturas, pero tuvimos tiempo para ahorrar […] Los vales que nos dan la verdad es muy poquito, no nos alcanza más que para una playera si acaso”, compartió Mónica.
“Sí, es algo costosa y ahí vamos; poquito a poquito, pero ahí vamos […] Ahorita simplemente aquí fueron 550 pesos, y nada más una playera y el short, el uniforme deportivo, y todavía falta lo demás, pero con calma”, apuntó Manuel.
Será el lunes 28 de agosto cuando los alumnos de nivel básico regresen a clases. En los próximos días se espera que la afluencia de clientes a las tiendas de útiles escolares y uniformes siga creciendo.