Pago de utilidades es una obligación que toda empresa debe cumplir
David Illedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur anunció que el pasado mes de abril inició el periodo para que las empresas efectúen el pago de utilidades, mismo que tiene que concretarse antes de que concluya el mes de mayo, por lo que exhortó a que cumpla con esta responsabilidad que es un derecho del trabajador.
“Efectivamente como lo marca la ley en los artículos desde el 120 hasta el 127, se habla de que todas las empresas que hayan generado alguna utilidad tendrán la obligación de repartirla entre todos sus colaboradores. En esta ocasión desde el 14 de abril empezamos a recibir las carátulas fiscales de todas las empresas”, comentó.
Manifestó que afortunadamente varias compañías reportaron buenas ganancias durante el año 2021, lo que permitirá que otorguen hasta tres meses de sueldo.
“Muy pocas son las que no han pagado utilidades y bueno, donde veamos que no están muy claras las cosas por ahí nos vamos a manifestar en alguna empresa. Tienen que ser bien claros en la cuestión del reparto de utilidades”, expresó.
Illedra Villega recordó a las empresas que el plazo para entregar las utilidades es hasta el 30 de mayo, y sin falta debe de efectuarse, ya que es un derecho que se creó con el fin de hacer productivos a los trabajadores, pues es un ganar, ganar.
“Entre mejor atiendas a un huésped. Entre mejor cuides los insumos. Entre mejor cuides las herramientas de trabajo va a haber más ganancia. Cuando no existía lo de la utilidad era una ganancia solamente para el patrón”, mencionó.
Finalmente, el secretario general de la CROC reiteró que la utilidad tiene como objetivo estimular al trabajador, que vea compensado su esfuerzo y eso lo comprometa con su empresa para ser más productivos.