Panadería lleva preparando la Rosca de Reyes por 3 generaciones

0
387
Panadería Los Olivos

Este 6 de enero, pese las bajas expectativas en venta por el tema de la pandemia, las panaderías continuaron a marchas forzadas con la elaboración de la Roscas de Reyes, desde muy temprana hora.

Tal fue el caso de la panadería “Los olivos”, en donde por tres generaciones se han dedicado a la venta de la tradicional Rosca de Reyes, misma que guarda varios secretos detrás de su sabor único. Francisco Geraldo, encargado de la “Panadería Los Olivos”, nos cuenta algunos.

“Así es, mi abuelo también fue panadero, luego le sigue mi padre y después yo. Hasta el momento seguimos en pie, siguiendo las tradiciones y ojalá que esto continúe adelante más tiempo. Además del empeño que las generación han puesto en las Roscas de Reyes, el horno es otro de los secretos; el horno tiene aproximadamente 40 años, es de barro con ladrillo y hasta el momento ha funcionado al 100.

Desde entonces lo trabajamos con leña, con gas y es uno de los puntos en el sabor del pan, es muy diferente, la cocción es súper padre, se trabaja muy bien”, compartió.

Explicó que, desde la 4 de la mañana comienzan a preparar la masa para dejarla reposar, lista para montar y decorar, sin embargo, un reto al que se enfrenta es el clima de estas fechas, ya que complica el manejo de la masa, reto que hasta ahora han logrado sobrellevar y alcanzar el objetivo, llevar las Roscas a las mesas sudcalifornianos.

“De hecho ahorita en tiempo de frío la masa nos juega y es un poco más difícil para hacerla, pero tenemos que madrugar. La preparación de la masa fue desde las 4 de la mañana para que tuviera un buen reposo, porque para que las cosas salgan bien, tienen que ser en su momento”, sentenció.

Finalmente el señor Francisco Geraldo, invitó a toda la población a que este 6 de enero y los días restantes, preferentemente consuman local en apoyo a la economía, pero además, que el llevar la rosca a la mesa signifique mantener viva la tradición.

Foto: Bismark Moyron

Autor