Parklet, el mobiliario urbano que ha creado debate entre los paceños

0
286

A través de redes sociales circuló una imagen en la que se observa un parklet sobre la calle Guillermo Prieto, en el cruce con 5 de Febrero. Esta situación provocó opiniones encontradas entre los paceños. Algunos se cuestionaron si el negocio contaba con permisos por parte del Ayuntamiento de La Paz y criticaron el acto. 

Otros aplaudieron el hecho de que las mesas se colocaran en el espacio de estacionamiento y no en la banqueta, como suele ocurrir.

Al respecto, la directora de Gestión Integral de la Ciudad de La Paz, Mariana Orozco, informó que, en efecto, ellos autorizaron la instalación del parklet. Explicó que, en un inicio, el dueño del local solicitó permiso para poner sus mesas en la banqueta.

Sin embargo, cuando se le negó la solicitud, propuso la implementación de un parklet, infraestructura que funciona como una extensión de la acera y que es común observar en otras ciudades del país y del mundo.

Actualmente esto es parte de un proyecto piloto que podría replicarse en otros puntos de la ciudad:

“Fueron las pruebas. Después de esto el privado las retiró, las instalaciones son semipermanentes. Entonces después de esto vendrá una segunda prueba que es con una instalación con colado, con jardineras, para posteriormente ya tener la instalación completa con algunos bolardos o con alguna infraestructura que también le dé mayor seguridad a la instalación”, manifestó.

Respecto a dónde podría colocarse este tipo de infraestructura, Orozco mencionó que se puede implementar en cualquier calle de La Paz, pues el límite de velocidad en la zona urbana es de 50 km/h. Sin embargo, dijo que por el momento se están enfocando en desarrollar este proyecto en las vías secundarias y terciarias.

“Cabe la pena mencionar que lo peligroso no es el parklet; lo peligroso es las velocidades a las que estamos acostumbrados a ir en las ciudades, y, si reducimos estas velocidades, no solamente los parklets, sino todo tipo de usos, serán beneficiados. Entonces podríamos empezar a hacer los ajustes técnicos y finalmente los criterios técnicos necesarios para que todos los parklets que se instalen en la ciudad no representen un riesgo independientemente de la vía en la que puedan ser instalados”, afirmó.

Por último, enfatizó que esto forma parte de una política de movilidad y espacio público que busca convertir a las calles en un lugar por el que los ciudadanos puedan moverse y del que puedan disfrutar.

 

Andrea Villarreal