Sin maestros y sin futuro: paro en CBTIS 256 de Los Cabos deja a estudiantes a la deriva
Los problemas persisten en la educación media superior en el municipio de Los Cabos y el factor común es la escasez de recursos, lo que impide contar con el personal adecuado para atender a los estudiantes en los planteles educativos.
Un ejemplo de esta situación se evidencia en el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 256 (CBTIS) en Cabo San Lucas, donde actualmente solo hay 28 docentes que tienen que desempeñar doble función para atender a aproximadamente 1,400 alumnos. Esta precaria situación llevó a que algunos alumnos terminan el semestre sin profesor. A pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones alternativas para evaluar a los estudiantes, los maestros decidieron ir a paro. Yaniz Arriaga García, docente del CBTIS 256, señaló en una rueda de prensa que este problema persiste desde hace varios años.
“La razón por la que estamos realizando este paro es por la falta de recursos humanos en el plantel, no se cuenta con el personal suficiente en el área administrativa, con la plantilla completa de docentes; esto implica que la calidad del servicio educativo que se esta dando en este momento carecen de estos recursos. Una de las situaciones graves que estamos adoleciendo en este momento es que los alumnos se quedan sin clases, este semestre los alumnos del primer semestre terminaron las materias sin maestros, claro que la escuela buscó las estrategias para evaluarlos. Considero que esto no debería estar pasando”.
Arriaga García destacó la importancia de la participación de los padres de familia en este asunto, ya que la escasez de personal no solo afecta a los estudiantes de educación media superior. Esta problemática ha llevado al CBTIS 256 a tener que cerrar grupos, una situación similar a la que enfrenta el CETMAR 31 en Cabo San Lucas.
“No es posible que sigamos sin esos recursos, entonces eso es lo que estamos peleando. Por eso invitamos a los padres de familia, a que se informen y a que se involucren en esa problemática. Esta es una problemática que afecta a todo el municipio de Los Cabos, hay muchos alumnos a nivel media superior que demandan este servicio educativo, y el hecho que sé que cierren grupos, porque aquí se han cerrado grupos también al igual que CETMAR 31 dónde ocurre algo similar”.
Los Telebachilleratos comunitarios de Cabo San Lucas y el CETMAR se enfrentan a la misma problemática de escasez de recursos en la actualidad. Ante esta situación, el gobierno estatal ha manifestado su intención de entablar un diálogo con el gobierno federal para obtener más recursos y así evitar el cierre de grupos o turnos que afecten los espacios educativos para los jóvenes.
GC