Se van a paro en la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica de La Paz

35 trabajadores de la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica iniciaron un paro de labores para exigir la destitución de la titular del área por presunto hostigamiento laboral, discriminación y amenazas
0
1578
Paro Laboral en La Paz

Este 18 de abril, 35 trabajadores de la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica de La Paz iniciaron con un paro de laborales para exigir la destitución de la titular, Nora Lorena Valdez Gómez, quien tiene varias denuncias en su contra por presunto hostigamiento laboral, abuso de poder, amenazas y discriminación en agravio de los empleados.

Las supuestas víctimas decidieron detener sus actividades a manera de protesta. Tras hacer acto de presencia en las oficinas, se reunieron en las inmediaciones de las instalaciones para colgar mantas de protesta en puertas y ventanas, esperando una resolución por parte de las autoridades municipales. Los inconformes quieren que la titular de Prevención del Delito y Justicia Cívica sea retirada de sus funciones en medio de un ambiente hostil y de incomodidad.

El decimotercer regidor del Ayuntamiento de La Paz, Santiago Osuna Talamantes, acudió a la zona de conflicto en representación del Cabildo Municipal. Sin embargo, no pudo sostener un diálogo conciliatorio con la directora de Prevención del Delito, ya que no quiso recibirlo tras atrincherarse en su oficina.

Entérate: Paro laboral en Comondú: Maestros exigen derechos laborales

El funcionario lamentó la nula disposición de la mujer señalada por sus mismos trabajadores de tener un trato déspota e injusto para ellos, sin ninguna justificación. Según el regidor, el tema ya está siendo investigado por el Órgano Regulador del Ayuntamiento paceño debido a que fueron interpuestas más demandas en contra de Valdez Gómez por despidos injustificados en el área que coordina.

“Ya desde hace un par de meses han venido suscitándose algunas cuestiones internas en justicia cívica, acudimos con los compañeros para ver si podíamos encontrar una solución o esquema donde todos quedáramos conformes, tanto la parte trabajadora como la directiva. Pero al parecer después de un proceso ya ha habido cerca de 15 a 17 trabajadores puestos a disposición o corridos o dados de baja, y aparte el personal que está activo fueron tratados con hostigamiento, amenazas, revanchismo, pasando de ser órdenes a ser porque –yo digo-”.

El regidor explicó que el hostigamiento laboral y las amenazas son situaciones inaceptables en cualquier entorno de trabajo, y es fundamental que se tomen medidas estrictas para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados. Este paro de labores es una forma de exigir que se investigue a fondo el tema y se tomen acciones concretar para resolver el problema.

“En este caso al parecer son todos los trabajadores que están inconformes por una o por otra situación, e inclusive ya hay algunas quejas en contraloría, hay documentos firmados por la mayoría de los compañeros y estamos esperando, ya que tratamos de hacer el diálogo, pero espero que la autoridad como el Secretario General, Oficial Mayor e inclusive la alcaldesa que puedan estar aquí para que podamos encontrar una solución amena”.

El paro de labores no solo afecta a los empleados de la dirección, sino a la comunidad en general, ya que se ven interrumpidos los programas y acciones que se llevan a cabo para prevenir y combatir la delincuencia. Esto resalta la necesidad de encontrar una pronta solución a esta situación que permita restablecer el funcionamiento operativo de la institución y brindar un ambiente laboral, seguro y saludable para todos.

EU

Imberth Rondero
EtiquetasParo Laboral