Párroco argentino de la única iglesia católica de Gaza resultó herido en un bombardeo

Un bombardeo israelí provocó la muerte de tres personas y dejó varios heridos, entre ellos el párroco argentino, en la única iglesia católica
0
18
Iglesia

Tres personas murieron y varias resultaron heridas, entre ellas el párroco argentino Gabriel Romanelli, al verse alcanzada por un bombardeo israelí la única iglesia católica de la Franja de Gaza, indicó este jueves el Patriarcado Latino de Jerusalén.

“Esta mañana, aproximadamente a las 10:20 a.m., el recinto de la Sagrada Familia en Gaza (norte), perteneciente al Patriarcado Latino, fue atacado por el ejército israelí“, señaló en un comunicado la institución.

“Hasta este momento, tres personas han perdido la vida a causa de las heridas sufridas y otras nueve resultaron heridas, dos de ellas en estado grave”, agregó, al actualizar el balance previo de dos muertos.

El Patriarcado condenó “enérgicamente esta tragedia y este ataque a civiles inocentes”, que causó daños en el edificio.

Entre los heridos figura el párroco argentino Gabriel Romanelli, con el que hablaba habitualmente por las noches el difunto papa Francisco, tras el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en octubre de 2023.

Fotógrafos de AFP pudieron ver a los heridos, atendidos en el Hospital Al Ahli, también conocido como Bautista, en Ciudad de Gaza. Allí estaba el padre Romanelli, herido en la pierna derecha, con un vendaje.

Para el Patriarcado, “atacar un lugar sagrado que alberga a unas 600 personas desplazadas, en su mayoría niños, es una violación flagrante de la dignidad humana (…) y del carácter sagrado de los lugares religiosos, que han de proporcionar un refugio seguro en tiempos de guerra“.

“Por la mañana, un tanque nos atacó y alcanzó la iglesia. Varios civiles murieron y resultaron heridos”, declaró a AFP Shadi Abu Daud, un desplazado cuya madre, de 70 años, murió en el ataque.

Esta información fue confirmada por el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, al portal Vatican News.

“Dicen que fue un error de un tanque israelí, pero no lo sabemos. Golpeó la iglesia, la iglesia misma”, explicó.

Israel manifestó su “profundo pesar por el daño a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza y por cualquier víctima civil“, y puntualizó que su ejército está investigando lo ocurrido.

“Israel nunca ataca iglesias o lugares de culto, y lamenta cualquier daño a sitios religiosos o a civiles no implicados” en la contienda, añadió el canciller en su cuenta de X.

El papa León XIV se dijo “profundamente entristecido” por el ataque, pero evitó mencionar a Israel.

“Su Santidad reitera su llamado a un alto el fuego inmediato”, indicó la Santa Sede en un comunicado firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

La población de Gaza es abrumadoramente musulmana, y cuenta apenas un millar de cristianos. La mayoría de ellos son ortodoxos, y según el Patriarcado Latino de Jerusalén, el enclave cuenta con 135 católicos.

Desde el inicio de la guerra, miembros de la comunidad católica se han refugiado en el templo, al igual que algunos cristianos ortodoxos.

– “Acto grave” –

Previamente, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apuntó al ejército hebreo por este incidente, y escribió que “los ataques contra la población civil llevados a cabo por Israel desde hace meses son inaceptables”.

Su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, pidió “aclaraciones” a su par israelí, Gideon Saar, en una conversación telefónica.

También Francia condenó el “inadmisible” bombardeo israelí a la única iglesia católica del enclave, que se encuentra “bajo la protección histórica” del país, mientras que la Cancillería argentina expresó “su seria preocupación por los hechos ocurridos”.

Monseñor Pascal Gollnisch, director de la organización caritativa católica L’Oeuvre d’Orient, centrada en los cristianos de Oriente Medio, fustigó por su lado un ataque “totalmente inaceptable por muchas razones”.

“No había ningún objetivo estratégico, no había yihadistas en esa iglesia. Había familias, había civiles, es totalmente inaceptable y condenamos muy enérgicamente la actitud de Israel“, sostuvo.

Este jueves, la agencia gazatí de Defensa Civil informó de al menos una veintena de muertos en otros ataques israelíes efectuados en diversos puntos del enclave.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes del movimiento islamista palestino Hamás llevaron a cabo un gran ataque sorpresa en el sur de Israel.

Ese día, los islamistas mataron a 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

Los milicianos también secuestraron a 251 personas, 49 de las cuales siguen cautivas en Gaza, entre ellas 27 que estarían muertas según el ejército israelí.

En respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza en la que han muerto al menos más de 58.500 palestinos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO