Conoce los pasos para construir en Los Cabos
De acuerdo con el último censo realizado por las autoridades municipales, en el 2022 se tuvo conocimiento de que aproximadamente 45 mil personas cabeñas se encontraban asentadas en zonas de riesgo. Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil de Los Cabos, invitó a la ciudadanía a que solicite una constancia de zona de riesgo.
Este documento determina si existe algún tipo riesgo o vulnerabilidad originada por fenómenos naturales o antrópicos en inmuebles, vialidades, colonias y fraccionamientos, a través de una inspección física ocular por parte del personal de Protección Civil.
Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en el municipio, indicó que la dependencia brinda el seguimiento a todas las solicitudes que los contribuyentes realicen, principalmente, al inicio de una construcción y desarrollo de una vivienda, conjunto habitacional o centro comercial.
“Esta factibilidad es la que les va a permitir a ellos el poder o no construir en las zonas que están enmarcadas en nuestro municipio dentro de lo que viene siendo nuestro Atlas de Riesgo Municipal, mismo que fue aprobado desde el año pasado, en el cual se puede ver de manera precisa los lugares que están como lugares de alto riesgo, zona de inundación, que son los principales factores que existen en nuestro municipio por nuestra geografía”, expresó Francisco Cota Márquez.
Con relación a qué procede cuando los ciudadanos omiten realizar dicho trámite, Cota Márquez explicó que el proceso de construcción se clausura temporalmente hasta que se determine si es factible la construcción y no está en una zona de riesgo. Además, se revisará si la obra cuenta con los respectivos permisos, de lo contrario, la persona podrá ser acreedora a una sanción económica.
“Enmarcado en lo que viene siendo como un trabajo meramente administrativo, pero también de prevención y seguridad a las personas que van a adquirir un predio o un inmueble, para darles la garantía de que no están construyendo o desarrollándose en una zona de riesgo, que posiblemente en el futuro por efectos de hidrometeorológicos en nuestra comunidad puedan ser afectados de manera directa por los efectos de los fenómenos perturbadores”.
Finalmente, el subdirector de Protección Civil en Los Cabos mencionó que, este trámite tiene un costo de $404.59, y para ello es necesario llevar a las oficinas de Protección Civil en San José del Cabo o la coordinación delegacional en Cabo San Lucas, original y copia de la solicitud, croquis de localización, copia de predial vigente, escrituras o contrato de compra venta, copia de identificación del propietario, copia del título de la propiedad o carta de posesión, carta de poder notariada y copia de comprobante de agua o en su defecto, así como presentar carta de no servicio de agua potable.